Junio es el Mes Mundial del Superviviente de Cáncer. Y como sobrevivir está relacionado directamente con la investigación, la Asociación Costuras en la Piel de Ayuda a la Investigación (Acepain) ha organizado su tradicional cuestación. Acepain ha sacado de nuevo a las calles a más de 130 personas que, voluntariamente, han recorrido las calles con sus huchas para visibilizar la importancia de la investigación.
Acepain se creó en enero de 2015 con el objetivo, precisamente, de recaudar fondos para investigación en cáncer a través de diversos eventos benéficos en los que las instituciones también colaboran. Así, la Diputación suele contribuir también corriendo con los gastos de cartelería y con entradas. Desde entonces, la Asociación ha aportado más de 220.000 euros que han servido para la contratación de personal, la compra de material fungible y como ayuda económica para publicación de sus resultados científicos en revistas internacionales.
Hoy, la Diputación provincial de Albacete se ha sumado, un año más, a la causa de Acepain con un cheque destinado a investigación.
Alberto Ocaña
Esos fondos recaudados se donan al doctor Alberto Ocaña, médico oncólogo en el CHUA e investigador y profesor asociado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para que continúe con sus líneas de investigación sobre el desarrollo de nuevos fármacos eficaces en cáncer de mama, ovario y otros tumores sólidos.
220.000 euros
Sólo han pasado tres años desde que iniciara su andadura y la asociación Acepain ha recaudado más de 220.000 euros para investigar contra el cáncer. Precisamente, en octubre entregaba un nuevo cheque, de 70.000 euros, a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Actualmente, hay más de 1,6 millones de supervivientes de cáncer en España (más de 32 millones en el mundo), con un alto porcentaje respecto a otros países.