• Cum Laude para una tesis enfermera sobre Geriatría

    enfermera-doctora-ruiz-grao

    Una profesora ayudante en la Facultad de Enfermería de Albacete, ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por su tesis doctoral titulada “Fragilidad, depresión y eventos adversos de salud en mayores”. De este modo, la enfermera Marta Carolina Ruiz- Grao ha alcanzado el grado de doctora. Tras cuatro años de trabajo, la tesis doctoral de Ruiz-Grao ha demostrado el importante efecto modulador existente de la fragilidad, en relación a la depresión y el desarrollo de eventos adversos de salud en la población mayor, como es la mortalidad o el desarrollo de la discapacidad para las actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse, baño, aseo personal o el uso del retrete.

    enfermera-doctora-ruiz-graoEl trabajo de investigación constituye un subestudio dentro del conocido estudio a nivel internacional denominado FRADEA (Fragilidad y Dependencia en Albacete) sobre fragilidad en ancianos liderado por el doctor Pedro Abizanda Soler.

    Los directores de esta tesis han sido Pedro Manuel Sánchez Jurado, facultativo especialista de Área y profesor en la Facultad de Medicina de Albacete, Milagros Molina Alarcón, profesora titular de la Facultad de Enfermería, y Pedro Abizanda Soler, jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y profesor en la Facultad de Medicina.

    El tribunal encargado de valorar la defensa de dicha tesis ha estado presidido por la doctora Concepción Ruiz Rodríguez, catedrática del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada. La secretaria ha sido la doctora María Francisca Galindo Anaya, investigadora perteneciente a la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y profesora de la Facultad de Farmacia. Como vocal ha actuado la doctora María Teresa Moreno Casbas, investigadora y responsable de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

    La fragilidad en Geriatría se puede revertir y prevenir con dieta, control de fármacos y el ejercicio físico

    La enfermera Ruiz-Grao, a la luz de sus resultados, ha resaltado “la importancia del cribado de los sujetos mayores de 70 años tanto en fragilidad como en depresión, mediante sencillos instrumentos existentes y de fácil integración en la práctica clínica diaria de la Enfermería, fundamentalmente desde Atención Primaria por ser la puerta de entrada al Sistema Sanitario, y en los centros Sociosanitarios ”. Pues, según resalta esta doctora tras los resultados obtenidos, “se ha observado que los sujetos frágiles y prefrágiles con depresión presentan elevado riesgo de fallecimiento a largo plazo”.

    Para esta enfermera, la Atención Primaria es el primer escalón de la prevención

    Y, “también habría que presentar especial atención a los sujetos prefrágiles con depresión en relación al desarrollo de discapacidad para las Actividades Básicas de la Vida Diaria, pues son sujetos que pasan más desapercibidos para los profesionales sanitarios”. La fragilidad se puede revertir y prevenir según esta doctora mediante pilares básicos como la dieta, control de fármacos y el ejercicio físico multicomponente en mayores, pues este último ha demostrado tener efectos muy favorables tanto en fragilidad como en depresión en ancianos.

    El objetivo ahora de esta doctora es seguir investigando en estas líneas, y publicar sus resultados para que puedan ser tenidos en cuenta y considerarse en su aplicación en la práctica clínica diaria.