• ¿Veremos la cura del cáncer algún día?

    El Autor

    Eva. M. Galán Moya

    Doctora en Biomedicina, especializada en Oncología Molecular

    ¿Es verdad eso que he oído esta mañana en la radio? ¿Se ha descubierto por fin la cura definitiva? Me lo preguntaba mi vecina del segundo hace unos meses. Me miraba con ojos esperanzados, porque su madre lleva dos años peleando contra un cáncer de colon. Y yo no pude evitar suspirar.

    cura cáncer

    Shutterstock / Crystal light

    Parece que se encuentre la cura del cáncer cada semana

    Como investigadora del cáncer, sigo cada avance científico y cada noticia que arroje luz sobre este enemigo común a todos. Sin embargo, el tratamiento que algunos medios dan a ciertas noticias es tan desproporcionado que parece que se encuentre la cura contra el cáncer cada semana. Y aunque lo que se pretende no es otra cosa que mostrar los avances de la comunidad científica, al final se confunde a la población, que una vez tras otra cree que por fin ha llegado la ansiada cura contra el cáncer. Y luego la realidad de los tratamientos es muy distinta.

    La cuestión es, ¿por qué tras años dedicando todos nuestros esfuerzos a frenar el cáncer seguimos sin encontrar la cura definitiva contra esta enfermedad?

    Cáncer hay más de uno

    Para empezar, el cáncer no es una sola enfermedad. Bajo este término encontramos agrupadas a más de un centenar de patologías. No se aborda igual un cáncer de mama, que un cáncer de piel, que otro que afecte al cerebro, ya que las células tumorales que se desarrollan en cada uno de estos órganos son completamente diferentes.

    Además, dado que estás células pueden adaptarse o mutar de diversas maneras, dentro de cada tipo de cáncer podemos encontrar diferentes variedades o subtipos, que también deben tratarse de una forma diferente, porque no todos responden a los mismos fármacos. Incluso la misma enfermedad puede comportarse de forma distinta cuando se produce en diferentes individuos.

    Para complicarlo más aún, dentro del mismo tumor y del mismo individuo, puede haber zonas que se comporten de manera diferente al resto. ¿A qué se debe esta variabilidad? Pues a un fenómeno que llamamos heterogeneidad intratumoral.

    Imaginemos una masa tumoral como un cubo de Rubik. Cada cara muestra un color diferente, es decir, una población de células característica. Ahora pensemos que hay cubos de Rubik de muchos tamaños y formas diferentes, en los que tanto el número de piezas como el de caras puede aumentar su complejidad. Y las caras no permanecen estáticas. Las piezas pueden cambiar su posición constantemente, provocando cambios en varias de las caras del cubo. Pues algo así pasa con los tumores.

    Además, quien alguna vez ha intentando resolver un cubo de Rubik sabe que siempre hay un color que se nos resiste más que el resto. En los tumores también ocurre, ya que algunas células cancerosas son capaces de protegerse frente los ataques contra el tumor, bien camuflándose para no ser detectadas, bien consiguiendo resistir al ataque. Y eso las hará más fuertes frente a tratamientos futuros.

    Por tanto, pretender que se descubra una “fórmula milagrosa” capaz de tratar todos los cánceres de la misma manera es ignorar la biología de los tumores.

    Una carrera de fondo

    En términos generales, la investigación oncológica está movida por un objetivo común: identificar los puntos débiles de los tumores para poder combatirlos. Atacando esos tendones de Aquiles conseguiremos mejorar la eficacia de los tratamientos y disminuiremos los efectos secundarios.

    Pero estamos ante una carrera de fondo. Allá por los años 60 se observó que, en algunos tipos de leucemias, las células cancerosas tenían un cromosoma mucho más corto de lo normal, que las diferenciaba de las células normales. A este cromosoma, por la ciudad en la que se identificó, se le llamó cromosoma Filadelfia. En los 70 se descubrió que su origen estaba en la escisión de fragmentos de los cromosomas 9 y 22 que intercambiaban posiciones dando lugar a un cromosoma 9 alterado y a un cromosoma 22 mucho más pequeño, el Filadelfia.

    Los años 80 nos trajeron el descubrimiento de la proteína aberrante BCR-ABL, producto de la reorganización de la información genética al permutar las “piezas rotas” de los cromosomas 9 y 22. Esta proteína parecía ser la responsable de la enfermedad y solo se expresaba en las células malignas. De ahí que, durante los años 90, muchos científicos se centrasen en buscar un compuesto que fuera capaz de bloquear la función de esta proteína, imprescindible para la supervivencia de las células de leucemia.

    De entre los muchos que se evaluaron, uno, el STI-571, parecía especialmente bueno destruyendo células malignas. Este compuesto, más tarde renombrado como imatinib (o Gleevec), fue aprobado para tratar leucemias con presencia del cromosoma Filadelfia en 2001 (cuarenta años más tarde de que arrancase todo), revolucionando el tratamiento de esta enfermedad y disminuyendo drásticamente su mortalidad.

    Las nuevas armas contra el cáncer

    Desde entonces se han descubierto los tendones de Aquiles de otros muchos cánceres, base para diseñar nuevas terapias que los atacan justo en esos puntos débiles. Estas terapias se basan en el uso de los llamados “fármacos de precisión” que destruyen las células malignas, reduciendo además los efectos sobre las células normales en comparación con los tratamientos no dirigidos, como es la quimioterapia.

    Atacar los puntos flacos de las células tumorales también puede resultar útil para revertir su habilidad de escapar al control de nuestro organismo. Como explicaba en “Cómo unas células sordas y manipuladoras originan el cáncer”, las células cancerosas, usando diversos disfraces, se camuflan para no ser identificadas por nuestro sistema inmune, que, de reconocerlas como anormales, las destruiría.

    Los investigadores han conseguido entrenar el sistema inmune de pacientes con algunos tipos de cáncer para aprender a reconocer las células tumorales a pesar de su disfraz. A esta terapia se la conoce como CART y ya se está aplicando con éxito en algunos hospitales para ciertos pacientes con cánceres de la sangre. Los avances científicos en esta dirección son alentadores, y la terapia con CART podría significar en un futuro la curación de muchos cánceres.

    cura cáncer

     

    Nito / Shutterstock

    Un día para concienciar

    Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. ¿Por qué celebrar un día para algo contra lo que lidiamos a diario? Porque, a pesar de los esfuerzos por erradicar esta enfermedad, a día de hoy, el cáncer sigue siendo una de las primeras causas de mortalidad en todo el mundo. Solo en España, se estima que en 2020 se diagnosticarán unos 277.000 nuevos casos de cáncer (“Las cifras del cáncer en España 2020”, SEOM).

    Este día es un llamamiento a la acción y a la concienciación, que pretende movilizar a la sociedad para mejorar la prevención y el seguimiento de esta enfermedad. Y mañana, seguiremos luchando juntos para combatir a este enemigo.The Conversation

    Eva M. Galán Moya, Bióloga molecular e investigadora del Grupo de Oncología Traslacional del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Castilla-La Mancha

    Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

    Hemeroteca:

    Cómo unas células sordas originan el cáncer

    33 comentarios

    1. Buenos días,
      Gracias doctora por tus explicaciones. Quería explicar respecto al glioblastoma que actualmente, no se puede curar completamente, ya que las células madre y las células iniciadoras se esconden en zonas sanas del cerebro donde la barrera hematoencefálica no está afectada. Esto impide que se vean en la resonancia magnética ya que se localizan en zonas que no captan contraste y por tanto son más resistentes al tratamiento. Desde ese entorno, estas células pueden orquestar toda la comunicación intercelular para que crezcan y proliferen las células cancerígenas.
      Por eso me ha gustado la expresión de ¨células sordas¨ que has comentado, nunca mejor dicho. Sordas a la terapia y ciegas en a resonancia.
      Quería decir que la biopsia líquida está haciendo grandes avances y el sello molecular del glioblastoma en el liquido cefalorraquídeo se define por 3 microRNA: hsa-miR-223, hsa-miR-125b y hsa-miR-711, con una exactitud del 90%.
      Muchas gracias por las aportaciones y divulgaciones tan didácticas que hacéis.
      Un saludo a todos,
      Dr. Marcos Escosa
      contactglioblastoma@gmail.com
      Tel. 638905268

    2. Ya existe la cura para el cancer, la invento un doctor venezolano que desafortunadamente ya fallecio. La hicieron con un caparazón de un armadillo. Nada mas que los hospitales quieren que la gente siga gastando su dinero que no tiene y hacer que mucha gente muera.

    3. La triste realidad La falta de humanidad crece ante el mundo y las enfermedades como el Cancer engañando a millon
      Con supuestos avances descubrimientos y curas que no son reales solo para Adinerar grandes compañías y haser más vimillonrios a grandes farmacéuticos farmaceuticos. Empresarios y gente sin escrupulos que se venefician a diario del sufrimiento del ser humano.

    4. El cáncer es la peor enfermedad de nuestro siglo. Algún día la humanidad con el favor de nuestro gran y poderoso Dios, encontraremos la tan ansiada cura o tratamiento para erradicarla de nuestras vidas definitivamente. Mi aflicción para aquellos que la padecen y los que han fallecido a causa de ese mal.

      • Dios no existe

      • En realidad la única solución que existe para una enfermedad con tantas caras y variaciones como el cubo de Rubic,seria que alguien la vuelva a la pieza original ,puesto que un cubo no se encuentra solucionado hasta que todas las partes están en su lugar ,el cáncer no quedara resuelto sino hasta que se logre que todas las células queden sanas ,perfectas ,en su lugar ;es decir una salud perfecta; cosa que a nuestros ojos parece imposible, sin embargo existe un libro que registra esta solución ,ya que mencionó a Dios todopoderoso precisamente es aquel que revela la solución definitiva ,pero contarlo en un simple comentario seria demasiado que escribir. Pero si le interesa el acceso a la información es para cualquier persona.

    5. Buenos días, disculpe tendrá más información que me pudiera compartir, quiero evitar las quimio e irme hacia otras opciones, gracias, Bendecido día!

    6. La cura del cancer existe desde hace años pero han sido prohibidas por que el cancer deja ganancias a las compañias farmaceuticas por mas de 200 mil millones de dolares al año, las enfermedades son un negocio

      • Hasta donde se el invento la vacuna para la cura del cancer de seno, estomago creo y colon. No te todos los canceres, y ademas es el mismo que encontro la cura de la lepra si no me equivoco

    7. angel nieto pacheco

      Admiro los esfuerzos que hacen los científicos por encontrar la solución a los cánceres que azotan a la humanidad.

    8. Me parece un artículo bastante interesante, y muy bien formulado y explicado, gracias doctora

    9. Pero si la enfermedad es un negocio,a quien le va a interesar una cura o una vacuna contra el cancer,dicen algunos listos que el cancer es muy dificil de curar porque son muchas enfermedades en una y eso a mi me hace gracia,vamos a creerlo, pongamos que es una enfermedad dificil de curar y dificil de dar con una vacuna pero porque una enfermedad tan simple como la caries no tiene cura ni vacuna,yo e descubierto la vacuna y la cura contra la caries, es muy facil matando una bacteria que hay en la boca y que produce la caries y como se mata esa bacteria tambien es muy facil ,se coje medio vaso de agua se le eñaden dos cucharadas de sal se remueve bien y te echas un buen trago a la boca mantienes el agua con sal durante cinco minutos en la boca ,eso dos veces al dia durante que se yo dos meses por ejemplo y nunca mas hasta que te mueras tendras una caries y ojo si ya tienes una caries la caries no ira a mas se para es como apagar un fuego, no se si este comentatio lo leera alguien pero yo hay lo dejo lo mismo alguien lo prueba a mi me a ido bien.

    10. Hace años que la OMS viene tratando el tema de como reducir la sobre población humana en el planeta, basta con googlear un poco para encontrar esa información.
      Hay quienes aseguran que los tratamientos y medicamentos para hacerle frente al cáncer son muy superiores a la venta de armamentos bélicos a nivel mundial.
      No creo que a estas mentes perversas les interese encontrar una cura definitiva teniendo billones de ganancias con estos tratamientos.
      Como la avaricia por el dinero y el poder no tiene límites, ahora inventan un virus llamado COVID-19 culpando a un pangolín para vender una vacuna que tampoco cura y además su aplicación pasará a ser obligatoria.

    11. Es hora de empezar a averiguar por qué cada día hay más casos de cáncer y en personas más jóvenes. La medicina preventiva en el tema del cáncer ha sido un fracaso. Pero lo cierto es que cuando yo nací en 1970, se detectaban en España 3000 casos de cáncer y hoy más de 275000. ¿ Cómo es posible esto ? Y no me digan que es por el envejecimiento de la población. Cada vez más en personas de 40 años se detectan multitud de cánceres cerebrales o linfáticos. Es hora de averiguar qué sustancias tóxicas recorren nuestra sangre y nuestro cuerpo. Yo creo que la contaminación es nuestro cuerpo va a más y por tanto el cuerpo se defiende generando tumores. La enfermedad no se va a curar en breve, como mínimo tardaremos cientos de años en culminar su curación. Por tanto, junto con la investigación, es preciso fomentar económicamente la investigación de las causas que generan el cáncer y estudiar los niveles de tóxicos en nuestros cuerpos, para averiguar realmente que tipo y en qué cantidades los tenemos en el mismo. De esta forma, nos daríamos cuenta de la gravedad de la contaminación o de las formas de alimentación malsanas que utilizamos. Si esto no se para llegaremos en España al 500.000 casos anuales y en personas cada vez más jóvenes. ESTO ESTÁ LLEGANDO A SER UN HOLOCAUSTO PROVOCADO POR LA CONTAMINACIÓN.

      • Cuanta Razón Tiene en su Comentario Creo que la Cura llegará en Muchísimos Años Más Mientras Tanto Creo que estas Enfermedades seguirán cobrando más vidas.

      • tienes la razon pero el cancer ya desde hace mucho esta la cura pero esto es como el hombre que inventor el auto que andaba con agua los grandes petroleros los desaparecieron con planos y todo te cuento y te puedo confirmar que hay personas que lo quitan pero si se publica los que nos manipulan como titeres tambien los desaparecen la ideas de los iluminati es hacer con los humano lo que ellos deseen tengo 3 familiares tratado con la misma persona y salieron de eso prostota estomacal y polmonar y es verdad lo que dijo el señor que Dios nos trajo a este puto planeta a ver como nos desenvolvemos pero ya la ignorancia es un habito en nosotros por estamos aqui sabiendo que hay cura para todo solo que no sabemos

    12. Buenas! Yo tengo una duda con respecto a la cura o bien el tratamiento para los diferentes tipos de Cánceres, ya que hace días estaba leyendo acerca de un animal que reincide en Africa que no produce células cancerosas, por tanto, se ha estudiado acerca de un tratamiento pre_canceroso, algo así como preparar al organismo para combatir a estas células más halla de su camuflaje.

    13. Hola mi nombre es victor tavera nesesito Qe algien me ayude por favor tengo 15 años batallando con esta enfermeda y ya no puedo aguantar este sufrimiento si alguien sabe de algún tratamiento natural o algo se lo agradecería de corazón gracias amén

      • No se que tipo de cancer tienes , pero te felicito por continuar luchando y que aun valga la pena tu lucha, te mentiria si te dijo que existe algun tratamiento natural, aunque llevar una vida saludable, hacer ejercicio y una buena dieta siempre sera bueno , pero el cancer ya te habran dicho que NO TIENE CURA

        No se cuanto durara mas tu lucha, la mayoria no llega tan lejos, casi nadie llega a donde tu llegaste, una buena parte se van incluso antes del año con la enfermedad

        Por lo que dices , mas que una terapia necesitas un doctor especialista en dolor, tu cancer ya es muy longevo tal vez ya se haya extendido aunque tus examenes no muestren avance del cancer estos no siempre son eficaces en la deteccion de zonas cancerosas, muchos medicos acuden a un examen en donde te introducen una sustancia radiactiva que segun ellos ilumina las zonas cancerosas, pero este examen es bastante anticuado y viejo , su eficacia muchos medicos la han puesto en duda, exagera unas zonas cancerosas y otras ni siquiera alcanza a iluminarlas , es un examen poco cuantitativo y depende de la apreciacion del doctor, tambien esta el tomografo, pero sucede lo mismo que con el examen anterior, este puede ver elementos extraños pero es incapaz de identificarlos, otras pruebas mas fiables es la endoscopia y la colonoscopia, esto es meter una camara y ver el interior, y si es posible tomar una muestra ,

        Sospecho que se ha extendido tu cancer por tu mensaje a manera de suplica, tus dolores son posiblemente mas agudos,, tal vez hallas considerado dejar los tratamientos medicos y dejar de sufrir , una decision muy respetable aunque puede que tu familia no este de acuerdo , has luchado durante tanto tiempo que rendirse puede ser una victoria

        • disculpame por comentar rendirse no es la mejor opción eso es lo que nos manipulan desean te Dio una explicacion de todo esto cura si hay y doy hecho por esto porque como dije tuve tres familiares que estuvieron positivo los dos examen y si no fuera por la personas que nos hablo de un señor el cual nos dejo gozar mas mis familiares no estuviera dando esa explicación muchos de dejan morir porque pensamos que los doctores son nuestro amigo y no es asi me disculpa si usted piensa lo contrario pero hay muchas pruebas que lo demuestran vivimos engañados y nos manejan como titeres igual como el corona virus todos nos tragamos ese cuenton si no lo crees hagace esta pregunta si en toda latinoamerica hay tantos chinos asiaticos donde esta la lista de esos infectados

        • Personas Como tú es mejor tenerlas lejos.

      • Bro ve los vídeos del dr frank Suarez así búscalo en YouTube

    14. Yo difiero del articulo, creo que alguna vez se va a encontrar la cura del cancer, sabemos que existen diferencias entre un cancer y otro, pero tambien sabemos que existen muchas semejanzas y en general a pesar de las diferencias el tratamiento contra cualquier tipo de cancer es el mismo, quimioterapia, radiacion, etc. por lo que cabe hablar todavia de una sola cura, actualmente soy pesimista de la medicina actual que ha tenido algunos existos pero que no podemos hablar que sean “la cura”, el exito de la medicina actual es pobre, necesitan suceder muchas cosas , como una deteccion temprana, que sea de un tipo de cancer no muy agresivo ,que el cuerpo sea capaz de resistir las terapias , porque lamentablemente muchas veces no mata al paciente el cancer, lo matan las quimios esa es la verdad, lo peor es que las condiciones favorables no aseguran una cura solo tener mas posibilidades por lo que curarse sigue siendo aun un tiro de dados, ahora sabemos que algunos cancer pueden ser controlados, pero el costo en la calidad de vida del paciente es altisimo, teniendo que recurrir a una bolsa para alimentarse al final de sus vidas, el cancer aun esta lejos de ser una enfermedad cronica como la diabetes o el sida , aunque todos los dias nos invaden de alguna buena noticia sobre el cancer, alguna exitosa terapia que funciono, en la realidad para el grueso de la poblacion non tiene al alcance muchas de esas terapias exitosas que involucraron un monton de medicos , los exitos contra el cancer son en sun mayoria en la medicina privada, en la medicina mas costosa , la medicina integral que trata el cancer y los organos que afecta con varios medicos y expertos en nutricion ,pero aun en este tipo de terapias la mayoria siguen siendo fracasos que solo hacen que el paciente dure unos cuantos años

      A mi ver la cura contra el cancer no vendra del desarrollo de nuevas quimios, las quimios es un error muy grande en la medicina, la gente se burlaba de trump al decir que se podria meter algun detergente para curar el covid, pero las quimios son algo semejante, es como meter pasta dental en las arterias o algun quimico corrosivo, la quimio es una medicina poco inteligente y muy destructiva, cura solo por suerte en mi opinion , igual pasa con las radiaciones , que seria como tratar con fuego una llaga

      Ahora estan los anticuerpos una medicina que parece prometer pero aun esta en fases muy tempranas y al igual que las quimios parece afectar mas al paciente que curarlo, de nueva cuenta los exitos son circunstanciales, en canceres avanzados lo mas seguro es que simplemente aceleren la muerte del paciente

      Aun asi soy optimista, creo que debe haber una cura, aunque creo que antes de la cura del cancer encontraremos la cura contra el sida (que esta si esta cada vez mas cerca) e incluso de la diabetes, la cura muy posiblemente se alejara de los tratamientos actuales contra el cancer y estos en el futuro seran vistos como tratamientos salvajes e inutiles, la cura contra el cancer sera un descubrimiento tan importante o incluso mas que el desarrollo de la penicilina , sera un dia historico

    15. Al parecer los canceres se producen por cambios Epigeneticos debido a malnutrición con toxicidad y sus efectos acumulativos..se curan muchos de ellos con solo cambios Alimenticios Real food y Lifestyle con ejercicios de resistencias liberadores de las Miokinas sanadoras..El propio cuerpo humano se cura solo si no interferimos y lo apoyamos…lo demas son distractors..promovidos por los mercaderes de la Salud..

    16. Mauricio Cavanzo

      Siempre los investigadores se quejan de la complejidad sobre el estudio de esta enfermedad que lleva millones de años matando los, para eso estudiaron para que hagan la labor para que encuentren la cura, así son todas las carreras hay complejidad pero se hace la labor y no quejarse. Pero hasta que a ellos no los toque no le ven la gran importancia. SON MILLONES de años matandonos el cáncer no un mes o un año. Hasta en la Biblia hablan de enfermedad TUMORAL. Así que por ende como humano insistimos HASTA CUANDO esto nos seguirá matando a nosotros y a nuestros seres queridos???.

    17. Infución de anamu y también se utiliza llantén .una doctora de la universidad javeriana está sacando el principio activo del anamu

    18. Les hablo en el 2022 desde Perú pero no se dan cuenta que el mundo ha avanzado tanto tecnológicamente que hemos enviado naves a Marte y fuera del sistema solar, la misma tecnología sigue en avance. PERO LA GRAN SORPRESA NO PODEMOS CONTRA EL CANCER Y EL GRAN NEGOCIO DE LAS CLÍNICAS CONTINÚA. miles de millones de soles los humanos gastan en todo el mundo para detectar este mal. SE HABLA DE CURAS LAS CUALES SON INVESTIGACIONES DE A MUCHOS AÑOS. LA SALUD UN GRAN Y MALDITO NEGOCIO.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *