• Albacete descubre un síntoma oftalmológico de COVID

    Oftalmólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete han publicado el primer caso descrito en el mundo de dacrioadenitis por COVID-19, una inusual inflamación de la glándula lacrimal. La médico Mónica Martínez Díaz ha publicado el artículo en la prestigiosa revista Orbit junto a los oftalmólogos Cristina Blanco Marchite, Sergio Copete Piqueras y Kaveh Vahadani.

    dacrioadenitis COVID

    Se trata del primer caso de dacrioadenitis por COVID descrito en el mundo

    Todo empezó cuando a finales de abril, durante la caótica primera ola del coronavirus en Albacete, llegó a Urgencias un joven de 22 años con una dacrioadenitis.

    El paciente tenía una infección aguda en los ojos y era imprescindible descartar el coronavirus. Así, se vio que si bien en ese momento no parecía tener el virus activo, tenía anticuerpos. Se le diagnosticó infección subaguda reciente por coronavirus con anticuerpos IgM e IgG positivos.

    Hasta entonces, una dacrioadenitis se relacionaba con una infección viral o bacteriana, como el virus Epstein-Barr, que está dentro del espectro de las mononucleosis.

    La doctora Mónica Martínez Díaz ha explicado a Diario Sanitario que al paciente se le sometió a todas las pruebas necesarias para encontrar el origen de la inflamación, pero dio negativo a todos los supuestos infecciosos e inmunológicos conocidos.

    La visión doble y el TAC confirmaron la inflamación de la glándula, así que, aunque no había caso alguno descrito hasta el momento, todo apuntaba al coronavirus como causante de la dacrioadenitis. De hecho, la pareja y la madre del joven también habían pasado el COVID-19.

    Está demostrado que el coronavirus también puede afectar a los ojos

    Además, hay que recordar que las conjuntivitis están descritas entre los múltiples síntomas del coronavirus, que está presente y se puede contagiar a través de las lágrimas. Lo que sí resultaba novedoso era el hecho de que el COVID-19 acabara afectando a la órbita.

    Tampoco hay que olvidar que el primer médico que describió el coronavirus fue un oftalmólogo, quien murió contagiado. Y es que los ojos pueden ser una puerta más de entrada para el virus que ha desatado la peor pandemia del siglo.

    Colaboración con Londres

    La oftalmóloga Mónica Martínez Díaz, formada entre la Facultad de Medicina de Albacete y su Complejo Hospitalario, rotó un mes durante su cuarto año de residencia en Londres, en uno de los hospitales oftalmológicos más prestigiosos, el Moorfields Eye Hospital. Ahí conoció a un referente en órbita, el doctor Kaveh Vahadani, quien también ha colaborado en el análisis de este caso.

    No obstante, la Dra Martínez Díaz, aunque orgullosa de su servicio por este hallazgo, pide prudencia hasta que se describan nuevos casos que terminen por confirmar la relación entre el coronavirus COVID-19 y patologías oculares como la dacrioadenitis.

    Hemeroteca

    Conjutivitis, neumonitis, prostatitis y pericarditis

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *