• Unanimidad para ‘recetar’ ejercicio físico en diabetes

    Más de medio centenar de endocrinólogos, de prestigio internacional, se han reunido en La Granja (Segovia) para abordar en el Foro Ágora Diabetes desafíos como la resistencia a la insulina o el ejercicio físico como ‘píldora’ más eficaz. El endocrino del Hospital General Universitario de Albacete, el Dr Pedro J. Pinés ha sido el defensor de un consejo para el que hay unanimidad.

    Más de medio centenar de endocrinólogos defienden el ejercicio físico como 'píldora' eficaz frente a la resistencia a insulina en diabetes.

    Endocrinólogos defienden el ejercicio físico como la píldora más eficaz frente a la resistencia a la insulina

    A pesar del aumento de casos, incluso en diabetes tipo 1, aún hay síndromes de resistencia grave a la insulina, especialmente algunas lipodistrofias, que pueden pasar inadvertidos y están erróneamente diagnosticados.

    En este sentido, se reconoce que pautar ejercicio físico es, a día de hoy, la primera y más necesaria ‘píldora’ a administrar al paciente con diabetes y resistencia a la insulina y la que ha mostrado mayores beneficios.

    Las evidencias recientes corroboran un auge del binomio diabetes-obesidad que, incluso, plantea la necesidad de adoptar una visión más adipocéntrica del manejo de la diabetes tipo 2, poniendo el foco sobre el tejido adiposo. Así lo ha admitido el Dr Pinés, quien ha advertido que “en general, no se sabe hacer una prescripción adecuada de ejercicio físico en personas con diabetes”.

    Pero, además, en muchos casos se llega tarde al diagnóstico de la insulinorresistencia. Como ha llamado la atención el Dr Pedro J. Pinés: “La identificación de la presencia de hiperglucemia en una persona indica que ya existe una incapacidad relativa de la secreción de insulina para compensar la resistencia a la insulina, siendo ésta una manifestación clínica tardía”.

    Criterios para diagnosticar resistencia

    Además, subsisten a día de hoy déficits en las pruebas para valorar la resistencia a la insulina en pacientes sin hiperglucemia y en tratamiento con insulina. Además, no hay recomendaciones basadas en la evidencia que indiquen cuándo y cómo valorar la resistencia a la insulina con pruebas de laboratorio.

    En este contexto, según aconseja este endocrinólogo, “la primera aproximación ante un paciente con sospecha clínica de resistencia a la insulina debería ser una evaluación de la tolerancia oral a la glucosa si no ha sido diagnosticado de diabetes por otros criterios (evaluación de la tolerancia oral a los hidratos de carbono) y también es imprescindible fenotiparlos adecuadamente y no clasificarlos dentro de un diagnóstico estanco”.

    Una dificultad añadida en el manejo de la resistencia a la insulina, como se ha destacado en este Ágora, es que no existe ningún tratamiento farmacológico aprobado específicamente para el tratamiento, al no considerarse una enfermedad en sí misma. Sin embargo, “las recomendaciones nutricionales, de ejercicio físico y los tratamientos farmacológicos aprobados para la diabetes tipo 2 pueden mejorar la resistencia a la insulina de manera directa o indirecta”, asegura el Dr Pinés.

    Menos masa visceral y más muscular

    El especialista del Complejos Hospitalario Universitario de Albacete considera que “la pérdida de grasa visceral y la recuperación de la masa muscular deberían ser objetivos prioritarios del tratamiento”.

    Además, según ha coincidido en destacar el panel de expertos, se debe contemplar la incorporación de la evaluación morfofuncional en el seguimiento de los pacientes con riesgo de resistencia a la insulina, siendo una buena alternativa a la medición de parámetros clásicos como el Índice de Masa Corporal (IMC).

    Desmontando mitos: “No hay diabetes buena”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *