• Del Hospital de Albacete al mundial de ‘snow running’

    El enfermero Diego Díaz representará a España en el mundial de Italia

    A la Enfermería se le presupone una facilidad para adaptarse fuera de lo normal: un día quirófano, dos semanas en prematuros y un mes en UCI, encadenando contratos, siempre alerta, pero lo del enfermero Diego Díaz rompe los moldes, porque tan pronto está en el Hospital General de Albacete como fotografiando bodas o en el ‘snow running’ de Sierra Nevada. Y es que este joven albaceteño representará a España en el mundial de Italia de una disciplina deportiva que consiste en correr por la nieve.

    El enfermero albaceteño Diego Diaz representará a España en el mundial de 'snow running' que se celebrará en Italia.

    El atleta albaceteño combina el deporte con la enfermería y la fotografía

    Eran mil corredores, con sus pequeños crampones atados a las zapatillas, para recorrer 12,7 kilómetros, a 2.700 metros de altitud, por Sierra Nevada (Granada). Se trataba del ‘snow running’ que llevaría al ganador hasta el mundial de Italia, y el podio fue para un enfermero de Albacete, para Diego Díaz, que completó el recorrido en una hora y ocho minutos. Tan inesperada fue la victoria, con siete minutos de diferencia con el segundo, que a los organizadores no les dio tiempo ni a poner la cinta que debería haber roto al llegar.

    Pero detrás de las proezas deportivas de Diego Díaz, atleta desde que tiene uso de razón, hay un engranaje perfecto para que a lo largo del año encajen sus tres pasiones: la enfermería, la fotografía de bodas y eventos y el deporte.

    El verano es para la sanidad pública albacetense, donde Diego Díaz trabaja en la Unidad de Terapia Intravenosa. En marzo, ya empieza con las bodas y, entre la aguja, el ecógrafo y la cámara de fotos, asoman el trail, el alpinismo y las carreras por la nieve.

    Así, si el deporte a Diego Díaz le viene de siempre, las incursiones en la nieve tienen una explicación para este campeón de España de snow running. En 2018, acaba Enfermería en la facultad de Albacete y cursa un máster de rescate de montaña que incluía en el temario todos los deportes que se pueden practicar en las alturas. De esta manera es como un enfermero albaceteño acaba trabajando en Aragón y practicando el snow running, el alpinismo e incluso el esquí de montaña.

    El enfermero albaceteño Diego Diaz representará a España en el mundial de 'snow running' que se celebrará en Italia.

    “Llego con pasión y con ganas a la enfermería”

    Tan pronto está en la Patagonia Argentina como en Sierra Nevada o en Los Alpes. Ha encontrado la manera de pasar seis meses en su Albacete, en casa de sus padres, que dedica a la enfermería y a la fotografía, para dedicar el resto del año a practicar deporte. Con esta fórmula, Diego Díaz reconoce que “llego con pasión y con ganas a la enfermería”, ya que si lo más duro de su trabajo es la temporalidad, en su caso juega a su favor.

    Lleva seis meses entrenando en Sierra Nevada, la clave, en su opinión, para que haya ganado la carrera sin sobresaltos por la altitud. En marzo, empezará con las bodas y el verano será para los pacientes.

    Diego Díaz ha conseguido hacer todo el año lo que le gusta. Con madre de Elche de la Sierra y padre de Peñarrubia, la montaña no le era extraña a este albaceteño, pero el idilio con la nieve empezó en 2018 y no tiene visos de acabar. El 8 de marzo estará en Italia, en el mundial de snow running de los Alpes. En cuanto regrese, se colegiará en Albacete, porque Concha Piqueras, la presidenta de los colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, fue una de las profesoras que le marcó. Todo encaja en el engranaje de Diego Díaz.

    Un ‘todoterreno’

    Un enfermero en tu boda

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *