• Formarán a docentes en Atención a la Salud Mental

    La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado, ha programado diversas actividades formativas, en áreas como el deporte y la inclusión pero también en materia sociosanitaria. Así, desde enero se impartirá un curso de ‘Estrategias y recursos para los centros educativos en la Atención al Alumnado con problemas de Salud Mental”, pero también formación para que los docentes aprendan a cuidar su voz.

    Formarán a docentes en Atención a la Salud Mental

    Los docentes interesados en recibir esta formación relacionada con la Salud Mental pueden inscribirse en la iniciativa hasta el 9 de enero. Y será el 12 de enero de 2024 cuando comience el curso, programado para dos semanas. En esta primera edición se ofrecerá en Toledo pero está previsto que, en posteriores, llegue a otras provincias.

    Sus impulsores advierten que en 2019, casi mil millones de personas –entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo– estaban afectadas por un trastorno mental.  Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad.

    “Ante esta realidad, en los centros nos podemos encontrar con adolescentes que presentan algún problema de salud mental por lo que se vuelve imperativo que los profesionales encargados de acompañar a los jóvenes en esta etapa estén adecuadamente preparados para comprender y abordar estas nuevas dinámicas”, señalan desde la entidad organizadora del curso.

    Consideran “esencial” que los docentes “cuenten con herramientas y estrategias actualizadas que les permitan identificar tempranamente riesgos asociados a la salud mental, y ofrecer intervenciones preventivas, educativas, sociales, comunitarias y terapéuticas adaptadas a las particularidades del mundo que acoge sus procesos de maduración”.

    Retos y oportunidades

    En este contexto, la propuesta formativa que presentan busca profundizar en la comprensión de la salud mental adolescente, pero también abordar de manera específica los retos y oportunidades que presentan las redes sociales e internet, así como el papel de los profesionales en el acompañamiento de los escolares.

    Consideran que también es importante conocer las características de la intervención educativa hospitalaria y domiciliaria desarrollada por los equipos específicos que atienden en Hospitales y casas, con alumnado que presenta patologías de salud mental. Y valorar la importancia que tiene una adecuada coordinación entre centro educativo, personal sanitario y EAEHD para la atención prestada y la mejora psicológica de los pacientes/alumos.

    Formación en diciembre

    Otras actividades programadas, para las próximas semanas, serán ‘Trastorno específico del lenguaje y su implicación con los procesos predictores para el aprendizaje escolar’; ‘La arteterapia como recurso inclusivo y creativo en el aula’; ‘La teatroterapia como recurso inclusivo y creativo en el aula’; o ‘Ecografía avanzada’.

    Respecto al de Ecografía avanzada para docentes de Formación Profesional “Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear”, los organizadores señalan que el curso “pretende ofrecer al profesorado la adquisición de los conocimientos científicos más actualizados y novedosos en el área diagnóstica del ultrasonido, para que le permitan desarrollar las habilidades que conviertan su práctica de enseñanza diaria en un baluarte de los estándares de la mejor evidencia científica disponible, con un sentido crítico, innovador, multidisciplinario e  integrador”.

    Así, subrayan que “los docentes aumentarán sus conocimientos teórico- prácticos de la ecografía con el fin de poder transmitir a los alumnos esta técnica desde un punto de vista más profesional”.

    Cuidar la salud de los docentes

    Para cuidar la salud de los docentes, el Centro Regional de Formación del Profesorado también tiene cursos específicos. Y uno de ellos, que tendrá su primera edición del 12 de enero al 22 de marzo les enseñará cómo trabajar la voz para que no sufran daños en sus cuerdas vocales como consecuencia de su función diaria.

    Desde la organización defienden que “la voz es un instrumento valioso. En la voz expresamos las intencionalidades, damos valor y significado a aquello que decimos. El alumnado entiende la importancia del mensaje en la voz del docente. Por eso los maestros y profesores queremos una voz flexible, clara, resistente”.

    Pero advierten que la voz es frágil. Está generada por un conjunto de órganos de nuestro cuerpo que funcionan gracias a un complejo sistema de equilibrios. Si los equilibrios se rompen, la voz sufre y enferma. Consideran que “a pesar de que los maestros son profesionales de la voz, muy pocos son los que le prestan atención a este instrumento y toman las medidas necesarias para asegurar que, en el largo plazo, su cuerpo no les pasará factura por años de descuido y malos hábitos”.

    Para evitar esos malos hábitos, han programado este curso.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *