La estomatóloga María Dolores Cuenca promovió la clínica solidaria de Albacete
Ha fallecido la Dra María Dolores Cuenca, presidenta de Odontología Solidaria y precursora de la clínica solidaria de Albacete, inaugurada el 17 de febrero del año 2016. Su alta implicación en la Fundación, llevó a María Dolores Cuenca a formar parte de la primera brigada de Odontología Solidaria en Marruecos. Ha vivido por y para los más vulnerables.
“Siempre se ha volcado con los humildes y más necesitados”
El entierro de la médico estomatóloga María Dolores Cuenca Losa tendrá lugar este domingo, a las 12,30, en la iglesia de Villapalacios, de donde era natural. “Siempre se ha volcado con los humildes y más necesitados. Se quedó viuda muy joven, con tres hijos pequeños, y se volcó de lleno en los más desfavorecidos”, destaca el médico Juan Solera. De hecho, todos los veranos invertía su mes de vacaciones en Togo (África Occidental).
Y es que María Dolores Cuenca se ha ido dejando el legado que siempre pretendió, el acceso de los más necesitados a la sanidad. De hecho, la mayoría de los pacientes de la clínica solidaria que ayudó a fundar son derivados desde Servicios Sociales, y en algunos casos, desde Cáritas.
Situada en la calle San Agustín, la clínica solidaria de Albacete cuenta hoy en día con la colaboración de un equipo cercano a los 15 voluntarios, entre profesionales higienistas y odontólogos que, principalmente, realizan tratamientos conservadores, sobre todo empastes, endodoncias y prótesis removibles, y limpiezas de boca y curetajes.
Esta clínica nació en el año 2016 en Albacete, aunque la fundación vio la luz a nivel nacional en el año 1994, con la finalidad de favorecer el acceso a la salud bucodental a todas aquellas personas que ven este derecho vulnerado, así como con la intención de reivindicar el acceso universal a la salud oral, incrementando la cobertura del sistema público de salud.