• Albacete se moviliza de nuevo por la donación de médula

    El caso de un niño de 8 años inspira un nuevo llamamiento

    El caso de un niño de 8 años, Manuel, que se enfrenta a una leucemia, ha movilizado de nuevo a Albacete para impulsar la donación de médula. Quien se inscriba en el registro de donantes de médula debe saber que entra en un listado mundial que le permitirá ayudar a pacientes como Manuel, ya se encuentren en Albacete, Ucrania o Estados Unidos.

    • El Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991, con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder al mismo mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado. 

    Para entrar en el Registro de Donantes de Médula sólo es necesaria una pequeña muestra de sangre

    El caso de la albaceteña María Carrilero, a quien salvó la vida la donación de sangre de cordón umbilical de una madre italiana, movilizó a la provincia de Albacete y dio lugar a la asociación Yo me pido vida. A raíz de aquel movimiento social, socios de esta ONG ya han donado, salvando a destinatarios anónimos que, como María, necesitaban la donación de médula para tener una segunda oportunidad.

    Ahora Yo me pido vida, que ha recaudado miles de euros para la investigación, también quiere apoyar a la familia de Manuel, haciendo un nuevo llamamiento para la donación de médula.

    Y es que esta es la clave de la donación de médula, pensar en salvar vidas como la de Manuel en cualquier punto del mundo. Para ello, el primer paso para ser donante es la extracción de una pequeña muestra de sangre.

    • Pasos para donar médula:
    1. Extracción de una pequeña muestra de sangre.
    2. Inscripción en el registro.
    3. Si alguien necesitara la donación, lo más habitual es la extracción de células de la sangre a través de un proceso sin riesgos ni molestias significativas.

    En este contexto, cabe recordar el último llamamiento de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que considera que el principal reto es que aumenten los donantes varones de entre 18 y 40 años, ya que las posibilidades de que un hombre sea donante efectivo se multiplican por tres frente a las mujeres.

    ▶️Para cualquier consulta sobre el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea puede llamar al teléfono de información 900 102 688

    ▶️ Aquí puede iniciar el proceso

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *