• Los hospitales necesitan 200 donaciones de sangre diarias

    Un paciente politraumatizado que ha sufrido un accidente de tráfico puede necesitar más de 40 componentes sanguíneos, de ahí la importancia de que las donaciones de sangre hayan aumentado este verano en Castilla-La Mancha. Y es que, si bien los donantes se van de vacaciones, las urgencias no. Los hospitales de la región necesitan una media de 200 donaciones de sangre al día para mantener su actividad.

    donaciones de sangre Castilla-La Mancha
    Imagen de una donación en El Bonillo, pueblo líder en donaciones de sangre.

    Según los datos facilitados por la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia, solamente en el mes de julio, en Castilla-La Mancha se ha producido un incremento de un 8% en las donaciones de sangre con respecto al mes de julio del año pasado, obteniendo un total de 6.334 donaciones.

    Además, de enero a julio de este año, más de 4.200 castellano-manchegos han realizado su donación por primera vez.

    Aumentan las donaciones de sangre en Castilla-La Mancha

    Los centros de transfusión de Castilla-La Mancha han registrado en los siete primeros meses del año 2019 un crecimiento del 4% en las donaciones de sangre con respecto al mismo periodo del año anterior, consiguiendo 44.000 extracciones.

    La coordinadora de la Red, la doctora Elena Madrigal, ha expresado su agradecimiento a los donantes, por su fidelidad y compromiso; a los profesionales sanitarios, por su labor y a las Asociaciones y Hermandades de Donantes de Sangre, por su implicación. También recuerda que, para que los hospitales estén cubiertos también en verano, es importante realizar donaciones antes de marcharse de vacaciones.

    “Todos nosotros la podemos necesitar en algún momento de nuestra vida”

    El objetivo de los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha es garantizar las reservas de sangre, por eso, junto a las Hermandades y Asociaciones de Donantes de Sangre, los meses de verano promueven campañas para animar a la población a que acuda a realizar sus donaciones.

    Los hospitales no cierran

    La doctora Madrigal ha recordado que en el periodo estival todos los hospitales de Castilla-La Mancha desarrollan su actividad quirúrgica y asistencial con normalidad. Se tratan multitud de enfermedades que necesitan que haya componentes sanguíneos (hematíes, plasma y plaquetas) disponibles en todo momento.

    Para cubrir las necesidades de los hospitales de Castilla-La Mancha, se necesitan unas 200 donaciones de sangre al día. Desde los Centros de Transfusión hacen un llamamiento a la  sensibilización de la población para la donación de sangre, “pues todos nosotros la podemos necesitar en algún momento de nuestra vida”.

    Las claves para donar sangre

    La donación es un acto muy sencillo. Los requisitos necesarios son gozar de buena salud, tener de 18 años a 65 años (inclusive) y pesar más de 50 kilos. Los nueve puntos de donación hospitalarios de Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina) funcionan con normalidad, y los equipos móviles de donación se desplazan a todas las localidades de la región para acercar la donación a todos los ciudadanos.

    También le puede interesar:

    El Bonillo revalida el título

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *