• La región gana 2.825 donantes de sangre en 2022

    Castilla-La Mancha ha ganado 2.825 nuevos donantes de sangre este 2022. Además, más de 36.000 donantes han protagonizado un total de 33.438 donaciones en los cinco primeros meses del año.

    donantes sangre 2022

    75.000 componentes sanguíneos de enero a junio

    Del total de donaciones registradas de enero a mayo se han obtenido más de 75.000 componentes sanguíneos que se han distribuido entre los distintos centros sanitarios. En concreto, de todos estos componentes 31.232 son concentrados de hematíes, 32.897 unidades de plasma y 9.567 pooles de plaquetas, ha concretado Madrigal.

    De total de donantes, hay 2.825 personas que se han sumado por primera vez a la donación en estos meses. Estos nuevos donantes “son el ejemplo de la buena evolución y la sensibilización de los castellanosmanchegos”, así como del trabajo de captación que realizan las nueve hermandades y asociaciones de Donantes de Sangre de la región con sus múltiples juntas locales, ha añadido Madrigal.

    Todas las donaciones se han realizado por los equipos de profesionales especializados en donación pertenecientes a los tres Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha: Albacete-Cuenca, Ciudad Real y Toledo-Guadalajara formados por médicos, hematólogos, enfermeras, auxiliares, técnicos de laboratorio, celadores, administrativos y conductores con la colaboración de las nueve hermandades y asociaciones de Donantes de Sangre de la comunidad.

    Nueve puntos fijos de donación

    Además, se suma la actividad de donación en los nueve Puntos Fijos Hospitalarios (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera y Guadalajara) y las colectas que se han realizado a todos los pueblos de la región para garantizar los componentes sanguíneos y todos los servicios de Transfusión de los hospitales de la región que realizan la transfusión a todos los pacientes constituyendo, con más de 200 profesionales, la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

    Transfusiones en el aire

    La coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, la doctora Elena Madrigal, ha recordado el helicóptero sanitario ‘Gigante 2’, con base en la provincia de Ciudad Real, ha realizado más de medio centenar de transfusiones extrahospitalarias a pacientes afectados por traumatismos graves.

    El ‘Gigante 2’ es, a día de hoy, el único en todo el país que puede realizar durante las 24 horas del día esta terapia.

    Donantes de récord

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *