• El 50% de los mayores con diabetes no sabe que la sufre

    Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 50% de los ancianos con diabetes no cuenta con un diagnóstico, debido a que las distintas formas en las que se manifiesta la patología son atípicas a partir de cierta edad, lo que dificulta su detección. Y ello pese a que este colectivo supone el 40% de las personas afectadas por la enfermedad.

    El 50% de ancianos con diabetes no sabe que la sufre y ello pese a que este colectivo supone el 40% de los enfermos con esta patología
    • Sólo en Castilla-La Mancha, la diabetes estaría presente en más de 152.000 mayores, de los que 76.000 estarían sin diagnosticar.

    Agente educativo en diabetes

    Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha celebrado la II jornada “El papel del agente educativo en diabetes”. En ella ha analizado la posición e importancia que tiene esta figura del paciente experto en la vida de las personas con diabetes, en general, y en concreto, en los mayores de 65 años. Para este colectivo, desde FEDE recomiendan una atención especial e individualizada en el caso de personas mayores.

    Este encuentro se ha enmarcado, a nivel general, en la campaña “No des la espalda a la diabetes”, y a nivel específico en la que lleva por nombre “Agente Educativo en Diabetes“, un proyecto centrado en la educación diabetológica online y orientado a formar a pacientes expertos para que estos, a su vez, puedan impartir talleres formativos presenciales en las asociaciones, para mejorar la calidad de vida y la independencia de otras personas que también están diagnosticadas de diabetes.

    Con esta iniciativa formativa virtual, además, se da respuesta “a ese vacío educativo que existe por parte de las Administraciones Sanitarias, que no proporcionan esta formación a pesar de ser una de sus competencias”, como indican desde FEDE. Destacan que tan sólo el 45% de los pacientes y sus familiares afirman haber recibido educación en algún momento tras su diagnóstico, aunque no de manera continuada e individualizada.

    Una educación individual

    Han querido poner de relieve la importancia de que las personas con diabetes cuenten con una atención especializada y una educación individual y personalizada para mejorar su calidad de vida. Además, se ha resaltado cómo esta educación diabetológica supone una notable reducción en los costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

    Ana Belén Torrijos, miembro de la Junta Directiva de FEDE, subraya que “no debemos olvidar lo importante que es esta figura, como un referente más de adquisición y trasmisión de educación terapéutica en diabetes”.

    “El papel del agente educativo en diabetes” inserta en las iniciativas ‘No des la espalda a la diabetes’ como en la de ‘Agente Educativo en Diabetes’, ambas de FEDE, cuenta con un amplio respaldo.

    Concretamente, recaba los avales de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación redGDPS, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Fundación Tecnología y Salud.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *