• El congreso CIPO reunirá a 32 expertos de toda España

    Albacete se convertirá en el centro de un debate nacional de índole sanitaria. La tercera edición del congreso CIPO permitirá que 32 expertos, desde arquitectos, médicos, psicólogos y enfermeros hasta pacientes, pasando por farmacéuticos, pongan sobre la mesa cómo se debe comunicar en la habitación de un hospital. Partiendo de la base de que la comunicación es tan importante como el tratamiento, se hablará del cómo y el cuándo de diagnósticos que pueden suponer incluso el final de una vida.

    CIPO

    García Girmaldo y Cano en un momento de la presentación de CIPO.

    El IV Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia se celebrará los días 8 y 9 de febrero en el Palacio de Congresos de Albacete. Avalado por más de setenta sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones, instituciones y facultades, CIPO da especial relieve al paciente, de ahí que dé la palabra a la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), María Begoña Barragán; al presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, o a la presidenta de la Asociación «El Defensor del Paciente», Carmen Flores.

    El Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia cuenta con el aval de sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones, instituciones y facultades

    El presidente del Comité Organizador-Científico, Elías García Grimaldo, y la responsable de la Secretaría Técnica, Consuelo Cano, han adelantado que esperan la asistencia de más de 200 personas de todo el país. Y es que CIPO tiene un interés que va más allá del ámbito sanitario. Este congreso es fundamental para el personal sanitario y los estudiantes, ya que las facultades no enseñan cómo dar un diagnóstico complicado o una mala noticia, pero también para el arquitecto que tiene que diseñar esas habitaciones del futuro.

    A lo largo de los años, las conclusiones de CIPO han puesto sobre la mesa la necesidad de que haya habitaciones individuales en los hospitales para hablar con el paciente y su familia, pero también que el facultativo debe tener un sexto sentido antes de dar un diagnóstico, calculando cuál es la verdad tolerable para ese enfermo.

    CIPO 2019 se centrará en la comunicación dentro de la habitación de un hospital

    El doctor García Grimaldo, quien además de impulsor de CIPO es cirujano, ha advertido que la comunicación es tan importante que quien no sepa comunicar debería replantearse si su camino es el sanitario.

    Las habitaciones dobles y triples son una realidad en la mayoría de los hospitales españoles, como la burocracia y la falta de tiempo. En este contexto, cómo llega un médico a la cama de su paciente y le dice que tiene un cáncer, una grave enfermedad neurológica, que tiene que enfrentarse a una intervención complicada o que en su caso sólo caben medidas paliativas.

    Mesas redondas, comunicaciones y debates buscarán soluciones en un contexto complicado, el de las habitaciones compartidas

    Escuchar, dosificar la información, coger una mano y explicar una situación que va a suponer un antes y un después para una familia va a centrar un congreso nacional que pretende dar soluciones y estrategias ante un contexto complicado.

    Se abordarán la confidencialidad, la protección de datos, la evolución de los hospitales o cómo comunicar, pero CIPO y sus 32 ponentes también tratarán de responder a una pregunta: ¿Es posible y conveniente la habitación individual en nuestro Sistema Sanitario Público?

    El IV Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente y su Familia (CIPO) ya ha abierto el plazo de inscripciones. Además, CIPO y Diario Sanitario sortean inscripciones gratuitas. Pinche aquí si quiere participar.

    Antecedentes:

    La habitación compartida impide la confidencialidad

    La habitación compartida impide la confidencialidad

    «Tenemos que ponernos en el lugar del paciente»

    “Tenemos que ponernos en el lugar del paciente”

    «Nos estamos alejando del enfermo»

    “Nos estamos alejando del enfermo”

    «El médico debe empatizar»

    “El médico debe empatizar”

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!