• Sanidad da por terminada la fumigación de chinches

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado, este mediodía en Albacete, que la desinfección de chinches en el Hospital Perpetuo Socorro ha terminado hoy. Y ha estimado que, entre mañana por la tarde y este miércoles, el centro podrá volver a estar operativo “al 100%”.

    El consejero da por terminada la desinfección de chinches

    “Hoy termina lo que ha sido la desinfección, hemos hecho las comprobaciones previas. Y mañana por la tarde o pasado mañana podremos abrir el 100% del Hospital”, ha señalado a preguntas de los medios, al visitar el antiguo colegio Mari Llanos Martínez, donde irá el Centro de Salud Zona 3, en unos dos años.

    De cómo se ha llevado a cabo la desinfección, ha señalado que “primero pensamos que de manera localizada se podía controlar mejor. Vimos que todavía quedaban puntos que no estaban bien tratados y lo que hicimos fue ampliar la zona de tratamiento, hacerlo de manera generalizada”.

    “Los chinches están por todas partes”


    La presidenta de la Junta de Personal, Carmen Sánchez, del sindicato SAE, indicaba la semana pasada que “los chinches están por todas partes”. Sánchez es consciente de que se está actuando contra la plaga, pero advierte de que, si bien los sindicatos pidieron explicaciones a la Gerencia desde el principio, ha sido después del verano, en el Comité de Salud Laboral, cuando se les ha informado de que las primeras actuaciones no habían funcionado, de ahí el plan de choque.

    Y es que hay personal afectado por las picaduras, igual que pacientes, algunos de ellos encamados. De hecho, los sindicatos tienen imágenes tanto de los chinches, que los trabajadores han llegado a atrapar en vasos, como de las erupciones que han sufrido empleados y pacientes.

    Asimismo, Sánchez advertía del temor del personal del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete a llevarse los chinches a sus casas.

    Empresas especializadas en desinsectación consultadas por Diario Sanitario han detallado que, sin bien no hay evidencia de que los chinches transmitan enfermedades, son tan molestos como complicados de eliminar.

    Las hembras ponen numerosos huevos que son difíciles de visualizar. Además, cualquier grieta o ranura, sábanas, sillones o cabezales de las camas pueden convertirse en un punto para anidar.

    El control de estas plagas requiere meses de trabajo.

    El Hospital Perpetuo Socorro de Albacete sigue con las tareas de fumigación para controlar una plaga de chinches.
    Personal sanitario ha documentado tanto las reacciones a los picotazos como la presencia de los chinches en la ropa de cama del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete.
    • ¿Qué son?
    • Los chinches de cama (Cimex lectularius) son insectos parásitos humanos. Se alimentan de sangre y pican normalmente de noche, principalmente en dormitorios y en cualquier época del año.
    • ¿Cómo son?
    • Insecto hemíptero, de color rojo oscuro, cuerpo muy aplastado, casi elíptico, de cuatro o cinco milímetros de largo, antenas cortas y cabeza inclinada hacia abajo, que segrega una sustancia maloliente y chupa sangre taladrando la piel con picaduras irritantes. (RAE).
    • ¿Es un problema de Salud Pública?
    • Aunque se trata de insectos hematófagos, en la actualidad no existe evidencia científica de que transmitan enfermedades. Las picaduras pueden asemejarse a las de los mosquitos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *