• Comienzan las obras del Centro de Salud Zona 3

    Despliegue político en Albacete en los pasos previos a la demolición

    Después de una década de anuncios, comienzan las obras del nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete, que sustituirá al de Villacerrada. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han asistido a los pasos previos al proceso de demolición.

    Después de una década de anuncios, comienzan las obras del nuevo Centro de Salud Zona 3 de Albacete, que sustituirá al de Villacerrada.
    De izquierda a derecha, el consejero de Sanidad, el presidente de la Junta y el alcalde de Albacete, con cascos de obra, observando los planos en la puesta en escena previa al inicio de los trabajos de demolición que permitan empezar con las obras que levanten el centro de salud.

    El centro sustituirá al de Villacerrada

    “Según nos han explicado desde la empresa adjudicataria de las obras, Urbialba, así como los arquitectos responsables del proyecto, Relatio, y la Oficina Técnica, las próximas semanas trabajarán tanto en el interior como el exterior del edificio para eliminar todos los residuos previos a la demolición con maquinaria pesada”, ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

    El nuevo centro sustituirá al actual, situado en la Plaza de la Mancha, un recurso que se ha quedado pequeño y que no da respuesta a las necesidades de las más de 16.500 tarjetas sanitarias asignadas a este equipo de Atención Primaria.

    Estas obras se financiarán con fondos procedentes del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad.

    El nuevo edificio contará con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, diez de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, salas de curas, zona de Extracciones, área de recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social.

    Más de 16.500 pacientes

    El equipo de profesionales del Centro de Salud Zona 3 de Albacete tienen asignados un total de 16.581 tarjetas sanitarias de las que 1.722 son pacientes pediátricos y 3.753 mayores de 65 años.

    El alcalde de Albacete. Manuel Serrano, ha recordado que el Ayuntamiento cedió el edificio del antiguo colegio Mª Llanos Martínez hace más de una década y que la cesión se ha tenido que renovar hasta en dos ocasiones, ya que una de las cláusulas de la cesión era que las obras tenían que comenzar antes de cinco años, “algo que no había ocurrido hasta la fecha”.

    Asignaturas pendientes con Albacete

    “Los albaceteños llevaban ya demasiados años esperando la construcción de este centro de salud que en la actualidad se ubica en Villacerrada y que se encuentra obsoleto y que además es pequeño y cuenta con unas instalaciones bastante deficientes, de ahí que fuera una de las principales reivindicaciones de la ciudad en los últimos años”, ha señalado Serrano, recordando que el nuevo centro de salud estará “en el corazón de Franciscanos, uno de los barrios de mayor densidad de población de todo Albacete”.

    Así, ha reclamado a la Junta también que sigan avanzando las obras del Hospital General, así como la mejora de la asistencia sanitaria en lo que respecta a la reducción de las listas de espera y de los tiempos que tienen que esperar los albaceteños para someterse a una intervención quirúrgica o realizar alguna prueba diagnóstica o ser atendidos por un especialista.

    Sobrecarga asistencial en Urgencias

    “Una de las mayores preocupaciones, que traslada incluso el Colegio de Médicos, es mejorar la asistencia en los denominados Puntos de Atención Continuada (PAC) que tienen una enorme sobrecarga asistencial y requieren de una solución urgente”, ha señalado.

    En este sentido, Serrano se ha sumado a las reivindicaciones del Colegio de Médicos para pedir a la Junta “dimensionar adecuadamente estos servicios, evitando al mismo tiempo la sobreutilización del Servicio de Urgencias Hospitalario”. Todo ello, tal y como ha explicado el alcalde, “contribuiría a mejorar la asistencia sanitaria a los albaceteños, así como dignificar las condiciones en las que trabajan los magníficos profesionales sanitarios con que cuenta nuestra ciudad”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *