• El Jardín Botánico se suma a la Semana del Cerebro

    El Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (Idine) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Facultad de Medicina de Albacete, se ha propuesto que todos los públicos conozcan el más misterioso de los órganos del cuerpo. Del 12 al 18 de marzo, el Idine invita “a conocer tu cerebro” con conferencias, talleres, publicación de neurorrelatos y un paseo neurosensorial por el Jardín Botánico pensado para despertar todos los sentidos. 

    El artista y catedrático de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, Miguel Molina Alarcón, coordinará un “Paseo neurosensorial por el Jardín Botánico de Albacete”, actividad que tendrá lugar el jueves, 15 de marzo, a las 10.00 horas, y que incluye una visita al centro guiada por su director, Fernando Carreño, y Alejandro Santiago, en la que además se contará con la actuación de Alvaro Pérez y Raquel Lozano, de la Asociación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha AMUCLM; Ángel Aguilar y Frutos Soriano, de la Biblioteca General del Campus de Albacete; y el profesor de Psicología de la Facultad de Enfermería Rigoberto López. Por último, se descubrirá una placa en homenaje a Ramón y Cajal. 

    La Semana del Cerebro forma pare de la campaña internacional promovida por la organización estadounidense Dana Foundation, que pretende mejorar la percepción social de los beneficios de la investigación sobre el cerebro. Por este motivo, un año más, el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas organiza diferentes actividades enmarcados a lo largo de una semana que, en esta ocasión comenzarán a partir del próximo lunes, 12 de marzo.

    El programa de este año vuelve a incluir diversas visitas de estudiantes de institutos y colegios, que podrán conocer el funcionamiento del Idine, asociado a la Facultad de Medicina de Albacete. Estas visitas contemplan talleres interactivos en los que los alumnos pueden acercarse al mundo de la investigación en neurociencia y a la educación biosanitaria.

    Igualmente, se contará con ponentes relevantes en este ámbito, como el artista y catedrático de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, Miguel Molina-Alarcón, que intervendrá con la conferencia “Cerebrópolis y el Dr. Bacteria: el cerebro en la protociencia ficción española (1870-1906)”, el miércoles 14 de marzo. La conferencia tendrá lugar en el Museo de Albacete a las 19:00 horas.

    Los IES y colegios interesados en estas visitas pueden contactar con Belén Calvo (belen.calvo@alu.uclm.es).