• El oscuro negocio de las materias primas, al descubierto

    ¡Tanques iraquíes en la ciudad de Kuwait!, anunció una voz con acento japonés. Hall se espabiló de inmediato. Como director de una de las mayores empresas comercializadoras de petróleo del mundo, había apostado millones de dólares de la compañía, y probablemente su carrera, a que subirían los precios del petróleo. La guerra entre Irak y Kuwait, que controlaban entre los dos el 20% de las reservas de petróleo del mundo, haría buena casi con certeza su apuesta”. La Guerra del Golfo, en aquel sorpresivo verano de 1990, hundió la economía mundial y desató la mayor crisis del oro negro desde 1979. Pero unos pocos se enriquecieron, los comerciantes de materias primas. Siempre en las sombras. Ávidos de riesgos. Ambiciosos a más no poder. Sin escrúpulos. Oportunistas por naturaleza. Estos buscavidas son los grandes y ocultos aventureros, también artífices y, por supuesto, protagonistas de la economía mundial del último siglo. Ahora, dos periodistas de la agencia estadounidense Bloomberg, el español Javier Blas y el británico Jack Farchy, sacan al descubierto su sorprendente historia en El mundo está en venta.

    Juan Javier Andrés

    El mundo está en venta

    Las materias primas están en el origen y fundamento de todo. El café que te acabas de tomar, el coche que conduces, el gas que te calienta o el pan de la comida. Café, petróleo, gas y cereales. Son cuatro de las decenas de materias primas que mueven el mundo. Y sus intermediarios, tan trascendentales como enigmáticos, mueven estos tesoros tan preciados desde sus yacimientos y plantaciones hasta el corazón mismo de la vida cotidiana.

    Para eso estos comerciantes no dudan en arriesgar sus vidas, sumergirse en las mismas líneas de fuego de una guerra, eludir sanciones o embargos internacionales, hacer trampas y tratos con dictadores, gobiernos corruptos, milicianos, guerrilleros y oligarcas, en los lugares más recónditos e inhóspitos de la Tierra y en los paraderos más opacos del sistema financiero internacional, preferiblemente paraísos fiscales. Por ello tienden a ser extremadamente celosos de su actividad y herméticos a más no poder hasta que una de estas compañías, la suiza Glencore, la mayor de toda ellas, decidió salir a bolsa en 2011, poniendo a este controvertido sector en el disparadero. Para alegría de inversores, consumidores y gobiernos. Y, por supuesto, de periodistas.

    Secretos y confidencias

    El mundo está en venta es todo un carrusel de confidencias, secretos y anécdotas que dejan al descubierto un sector que mueve al año 17 billones de dólares (15,6 billones euros). Sus prácticas, tratos y negocios, cuanto menos, son controvertidos. Para muestra, estos comerciantes ayudaron a Sadam Hussein a vender su petróleo eludiendo las sanciones de la ONU. En Cuba, suministraron a Fidel Castro petróleo a cambio de azúcar, lo que ayudó a mantener viva la revolución comunista. También vendieron bajo mano millones de toneladas de trigo y maíz estadounidense a la Unión Soviética en plena Guerra Fría. En medio de un embargo internacional a Sudáfrica por sus apartheid o políticas de segregación racial ayudaron al país africano a conseguir petróleo de Irán, Unión Soviética, Arabia Saudí y Brunéi. Más recientemente, en plena pandemia del coronavirus, con todo el mundo parado y el precio del petróleo cotizando en negativo, se dedicaron a almacenar el oro negro en gigantescos petroleros en alta mar para aprovechar el subidón de la materia prima tras el fin de las limitaciones.

    Por todo esto y mucho, mucho más este libro es toda una bendición, un delicioso ensayo para todos a los que gusten de ávidos conocimientos sobre los movimientos subterráneos que rodean a la economía mundial. Sencillo de entender. Bien escrito. No ahorra en revelaciones. Y para ser un tema tan sesudo sus autores lo hacen muy ameno, aterradoramente revelador y terriblemente ilustrativo. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “Los comerciantes de materias primas se han convertido en los engranajes esenciales de la economía moderna. Sin ellos, las gasolineras se quedarían sin combustible, las fábricas dejarían de producir y las panaderías no tendrían harina”

    Javier Blas y Jack Farchy

    “Son los últimos buscavidas del capitalismo global: están dispuestos a hacer negocios donde otros no se atreven a poner el pie y ganan dinero gracias a una combinación de carácter despiadado y encanto personal”

    “Ir a lugares donde otra gente no iría. Ahí es donde hay oportunidades. Si hay una crisis, una amenaza o una situación de alto riesgo, es que hay una oportunidad”


    Las claves:

    • Título: El mundo está en venta.
    • Autor: Javier Blas y Jack Farchy.
    • Género: ensayo.
    • Año de publicación: 2022.
    • Páginas: 525.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *