• En el corazón de la tormenta del siglo

    Alerta. Huracán Grace avanzando al este a 5 nudos. Vientos máximos de 65 nudos a 80 cerca del centro. Previsión tormenta peligrosa. Vientos de 50 a 75 nudos y olas de 7 a 10 metros” escupían los partes meteorológicos. En ciernes, la mayor tormenta del siglo. En el mar la peor de las pesadillas. Y en medio una pequeña flota de pesqueros, marineros y navegantes pillados por sorpresa. Esto es La tormenta perfecta, un terrorífico relato del periodista estadounidense Sebastian Jurgen sobre la tragedia que desató el Atlántico Norte frente a la costa este de Estados Unidos aquellos nefastos días de finales de octubre de 1991.

    Juan Javier Andrés

    Olas asesinas de treinta metros de altura. Endiablados vientos de 180 kilómetros por hora. Rescates imposibles. Supervivencia al límite. La lucha desigual del hombre contra un océano violento, inmisericorde, temible, monstruoso. Y todo contado con el buen hacer de este periodista que nos acerca, sin complejos y con mucha claridad, al inhóspito mundo del mar, la intrincada actividad de la pesca en alta mar y ese mundo aparte que son los pescadores. No sólo eso. Nos sumerge con gran maestría en esta angustiosa y mortal tormenta y nos adentra mar adentro con todas las consecuencias.

    Además, todo está salpicado de un interminable y entretenido carrusel de sucesos y tragedias, mucha documentación, un absorbente ritmo narrativo y buenas dosis de tensión, sorpresas y alguna que otra decepción. La tormenta perfecta, en el que se basó la película homónima de George Clooney, es todo un thriller rigurosamente basado en hechos verídicos. Y vaya thriller. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “Cuanto más lejos se está de la costa, más cauto ha de mostrarse uno”

    “Hacerse a la mar es como ir a la cárcel, y encima con la posibilidad de ahogarse” (Samuel Johnson)

    “Si los pescadores vivían a lo bestia, sin duda se debía a que también morían a lo bestia”

    “La muerte te espera en mitad de una tempestad o en un radiante día de verano. Bum, justo cuando la tripulación está distraída, el anzuelo se te engancha y de repente sales disparado hasta el fondo del mar, donde se alimentan los peces espada”


    Las claves:

    • Título: La tormenta perfecta.
    • Autor: Sebastian Junger.
    • Género: novela.
    • Año de publicación: 2023 edición española.
    • Páginas: 296.

    ▶️ Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *