• Conociendo a una desconocida, la endometriosis

    El Autor

    Beatriz Gómez López

    Enfermera de la facultad de Albacete, finalista de la tercera edición de ‘Cuéntame tu TFG’

    Empecemos por el principio, qué es la endometriosis y cómo es su diagnóstico. Es una enfermedad de desconocido origen que consiste en un  crecimiento de células similares al revestimiento del útero que crecen fuera de él formando una especie de parches. Suele afectar a 1 de cada 10 mujeres entre 18 y 25 años mayoritariamente. Sus síntomas más comunes son dolor menstrual y durante las relaciones, fatiga, irregularidades menstruales y, sobre todo, infertilidad, causa por lo que más se diagnostica. Todo ello lleva a una disminución de la salud física y mental provocando en muchos casos incapacidad para las actividades de la vida diaria, ansiedad, depresión y aislamiento social.

    Empecemos por el principio, qué es la endometriosis y cómo es su diagnóstico. ¿Qué se puede hacer para tratarla?
    Una de las claves en la endometriosis es el diagnóstico temprano dela enfermedad.

    ¿Qué se puede hacer?

    Puede tardar hasta 9 años en diagnosticarse ya que es bastante desconocida y se subestiman algunos de los síntomas.

    En primer lugar, el médico de familia haría una exploración y una derivación a Ginecología con la pauta de antiinflamatorios para el dolor.

    Desde Ginecología, lo más común es la prescripción de anticonceptivos junto con la realización de una de ecografía o de resonancia magnética, pero pueden excluir lesiones más pequeñas y superficiales.

    En cuanto a su localización y extensión, en algunos casos, es necesario que a la paciente se le introduzca una pequeña cámara a través de varias incisiones en el abdomen para determinarlo. De esta forma también se pueden eliminar parches.

    Por lo tanto, el diagnóstico temprano y no invasivo sería de gran utilidad para evitar estas entradas al interior del organismo en el quirófano. También por el retraso entre el inicio de la enfermedad, un diagnóstico claro y la puesta en tratamiento.

    Empecemos por el principio, qué es la endometriosis y cómo es su diagnóstico. ¿Qué se puede hacer para tratarla?
    El dolor es una de las alarmas en el diagnóstico de la endometriosis.

    Infertilidad y crioconservación de los ovocitos

    Siendo la infertilidad una grave consecuencia, hay que destacar que la calidad de los ovocitos va disminuyendo con la edad, pero en este caso hay otro motivo más para su deterioro, la endometriosis por su gran inflamación. Un diagnóstico más temprano podría favorecer en un futuro la gestación ya que la paciente se podría someter a una crioconservación de ovocitos a una edad menor.

    Un cuestionario para el diagnóstico precoz

    Mi proyecto de investigación ha consistido en la elaboración de un cuestionario orientado a realizar un diagnóstico en edades tempranas, lo que podría derivar en un mejor manejo de los síntomas a largo plazo y una mejor calidad de vida futura.

    Constará de 15 preguntas cerradas sobre diferentes síntomas dirigido a niñas de 12a 18 años que se realizará en las consultas de Enfermería pediátrica. En función del número de respuestas afirmativas, se podría predecir una probabilidad alta, moderada o baja de poseerla y así poder actuar en consecuencia poniéndose a disposición de especialistas lo antes posible para evitar los efectos derivados de ella.

    Test de saliva

    De forma novedosa, ha aparecido en el mercado francés un test de saliva para sudetección, con el cual se podría corroborar que el cuestionario funciona, realizando la prueba a aquellas con probabilidad moderada y alta.

    Adicionalmente, se creará también un cartel informativo con un código QR para acceder al cuestionario anterior de forma anónima, llegando a un público más amplio . Se colocará en las puertas de las consultas y se entregará a las niñas en la Revisión del Niño Sano, que es cuando realizará el cuestionario.

    ¿Cómo podría ayudar la enfermería?

    Son las enfermeras las encargadas de la elaboración de planes de cuidados para mejorar la calidad de la atención. Es ahí cuando más interactúan de forma personal con los pacientes, facilitando que éstos expresen sus síntomas y preocupaciones, ayudando así mediante educación para la salud, a un diagnóstico temprano.

    • La enfermera Beatriz López Gómez es una de las finalistas de la tercera edición del certamen de divulgación ‘Cuéntame tu TFG’, que organizan la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM (UCC+i) y Diario Sanitario.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *