• La enfermedad de Kawasaki existe

    La Asociación Enfermedad de Kawasaki (Asenkawa) existe porque esta patología es una realidad. Y precisamente este es el llamamiento con motivo del día mundial de esta enfermedad: tomar conciencia. “Es de vital importancia que las personas conozcan las características clínicas de esta enfermedad y que los médicos piensen en ella para hacer un diagnóstico a tiempo que puede salvar vidas”, insisten desde Asenkawa.

    La asociación que defiende a estos pequeños pacientes sólo quiere una cosa: recordar que la enfermedad de Kawasaki existe.

    La enfermedad de Kawasaki es una emergencia médica que requiere un alto índice de sospecha. La inexistencia de una prueba diagnóstica específica para la enfermedad, la similitud que tienen sus síntomas con los de enfermedades comunes en la infancia, el ser una enfermedad aguda y generalmente autolimitada, todo ello, obligan a pensar en ella para que haya un diagnóstico precoz.

    Y es que, a pesar de los grandes esfuerzos de médicos investigadores de todo el mundo, aún no se ha podido descubrir la causa de esta enfermedad, que fue descrita por primera vez en el año 1 967 por el Dr. Tomisaku Kawasaki, en Japón, país con más alta prevalencia.

    En la actualidad, la enfermedad de Kawasaki es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal y alrededor del 25 % de los niños que no son tratados a tiempo sufren graves secuelas cardíacas.

    Protocolo

    En el año 2020, se publicó el primer protocolo de la enfermedad de Kawasaki por el Ministerio de Sanidad de España impulsado por Asenkawa. Pero la asociación advierte de que “aún hay mucho por hacer y por lograr para que la enfermedad de Kawasaki se diagnostique y trate”. Para ello, se necesita seguir investigando sobre la causa y las secuelas a largo plazo.

    La asociación que defiende a estos pequeños pacientes sólo quiere una cosa: recordar que la enfermedad de Kawasaki existe.

    Desde Asenkawa, reivindican la importancia de la visibilización, sensibilización, investigación y la solidaridad. Piden la colaboración de la ciudadanía en la difusión y aportación a la asociación para que podamos seguir luchando ‘Por corazones sanos’.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *