• Reivindican la figura de la “enfermera gestora de casos”

    La figura de la “enfermera gestora de casos” sería la del profesional que coordina la situación de un paciente crónico, evitando que se dupliquen pruebas, asegurando la continuidad de la asistencia y coordinando entre atención domiciliaria, centro de salud, servicios sociales y atención especializada. El objetivo es tanto que el paciente no se pierda en el sistema como que camine con una brújula en el mismo.

    enfermera gestora casos

    Satse considera que este enlace es imprescindible en el Sescam

    El sindicato de enfermería Satse Castilla-La Mancha ha demandado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la implantación generalizada de la enfermera gestora de casos o de enlace, ya que su labor resulta cada vez más necesaria por el progresivo envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados.

    Satse defiende la implantación generalizada de la enfermera gestora de casos o de enlace, ya que facilita al paciente todos los servicios sanitarios y sociosanitarios que deben cubrir sus necesidades, evitando duplicidades y mejorando la calidad y efectividad de los resultados clínicos. Asegura, además, la continuidad asistencial y facilita la coordinación entre los profesionales y niveles.

    Plan de cuidados

    Entre otras funciones y dentro de distintos ámbitos (atención domiciliaria, centro de salud, servicios sociales, atención especializada…) este profesional es responsable del plan de cuidados, coordina el trabajo de otros profesionales y participa en la distribución de recursos asistenciales y sociosanitarios, al tiempo que sirve de apoyo y ayuda a los familiares.

    Se convierte, por tanto, en el referente o guía del paciente a lo largo de todo el proceso asistencial, una vez que ha realizado una valoración inicial, integral e individualizada de todas sus necesidades, así como de los recursos humanos y materiales disponibles para ofrecerle la mejor atención y cuidados posible, apuntan desde el Sindicato.

    Ahorro de costes

    De otro lado, el sindicato destaca que las experiencias ya existentes constatan que la enfermera gestora de casos ayuda al sistema sanitario a ahorrar costes, al reducir, por ejemplo, las visitas a los servicios de Urgencias y los ingresos hospitalarios.

    Asimismo, SATSE incide en que esta labor constituye una inmejorable oportunidad para las propias enfermeras y enfermeros a la hora de dar a conocer su trabajo y potenciar su rol autónomo, al tiempo que se mejora la visibilidad y reconocimiento social de la Enfermería.

    “Somos ya el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida y las previsiones apuntan a que las necesidades de atención y cuidados para las personas más mayores con enfermedades crónicas irán a más con el paso de los años, por lo que debemos dar respuesta a sus necesidades con enfermeras gestoras de casos en todas las comunidades autónomas”, concluyen desde la organización sindical.

    Hemeroteca:

    La lucha contra la diabetes de tres enfermeras

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *