• Enfermeras a menos de 5 euros la hora en turno de noche

    Trabajar en el turno de noche implica mayores riesgos para la salud y, sin embargo, en el caso de las enfermeras de Castilla-La Mancha se retribuye con algo más de cuatro euros a la hora en jornada ordinaria y siete en festivos y fines de semana.

    enfermeras Castilla-La Mancha turno noche

    Cinco años de vida perdidos por cada 15 en turno de noche

    El Sindicato de Enfermería SATSE ha reclamado a la Consejería de Sanidad que reconozca la precariedad las enfermeras que trabajan por la noche en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y que perciben poco más de cuatro euros por cada hora de trabajo y siete euros en fines de semana y festivos. Unas cantidades que se reducen aún más en los centros sanitarios y sociosanitarios privados.

    SATSE recuerda que las enfermeras que prestan sus servicios en los centros hospitalarios trabajan a turnos, de noche y durante los domingos y festivos, lo que conlleva un desgaste físico, psíquico y emocional, al tiempo que complica la conciliación de la vida personal y laboral.

    Y es que trabajar por las noches impide al organismo adquirir hábitos de sueño, alimentación y descanso que, según multitud de estudios científicos, afectan a su salud y bienestar psicosocial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que está demostrado que los profesionales que trabajan por la noche pierden cinco años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche.

    El riesgo de muerte aumenta un 11%

    Asimismo, un estudio publicado por American Journal of Preventive Medicine realizado a lo largo de 22 años a 75.000 enfermeras concluye que existe mayor mortalidad asociada al turno de noche. Así, las mujeres que trabajan en turno de noche presentan un riesgo de muerte de un 11 por ciento más, señala la organización sindical.

    De otro lado, SATSE recuerda que la salud y seguridad de todos los pacientes y ciudadanos está en mayor riesgo si no se cuenta con el número suficiente de enfermeras en los hospitales.

    Hemeroteca

    El déficit de enfermeras incrementa la mortalidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *