• Cuenta atrás para ser ‘enfermeras’

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) forma en la actualidad a 2.000 enfermeras, de las que 500 se incorporarán al mundo sanitario en breve, en un contexto, el de 2022, en el que su papel es, si cabe, más importante que hace dos años. Pero llegar hasta aquí, hasta llamarse enfermera, no ha sido fácil, como explica Miguel Navarro, que acaba de terminar las prácticas, en este artículo.

    El Autor

    Miguel Navarro

    Delegado de alumnos de Enfermería en Albacete

    enfermeras universidad

    La UCLM forma en la actualidad a 2.000 enfermeras

    La décima promoción de graduados de la Facultad de Enfermería de Albacete termina este viernes su prácticum y espera a la defensa de sus trabajos de fin de grado en unas semanas para ejercer como profesionales.

    La Enfermería es ciencia, y su práctica asistencial está basada en unos cuidados de máxima calidad, respaldada por la evidencia.

    Durante cuatro intensos años, hemos estado formándonos para ofrecer los mejores cuidados a nuestros pacientes, ya que también se hace enfermería desde las aulas, desde la gestión y desde la investigación.

    Con 2.400 horas de prácticas en distintas áreas asistenciales, desde la promoción y prevención de la salud hasta el cuidado en los últimos momentos de vida, pasando por cuidados críticos, urgencias hospitalarias, diálisis, quirófano y otros servicios.

    Además de una base teórica en psicología, anatomía y fisiología, bioquímica, psiquiatría, farmacología, nutrición, dietética, legislación, gestión, enfermería médico-quirúrgica, historia de la enfermería, estadística, maternal, infantil, diversidad y desigualdad social y salud pública.

    Afectados por la pandemia

    No ha sido un proceso fácil, somos de las promociones a las que más ha afectado la pandemia. Hemos visto a nuestros pacientes morir, hemos tenido que dar un paso atrás en algunos momentos y quedarnos en casa, en lugar de ir a las prácticas por causas epidemiológicas. En otras ocasiones, nuestro apoyo asistencial ha sido imprescindible en primera línea.

    Ahora finalizamos esta etapa, nos separamos de nuestra facultad sin olvidar que nuestra formación es continuada. Es por ello, por lo que muchos compañeros ya llevan meses preparándose el examen EIR para obtener plaza como residentes, algunos tienen pensado realizar másteres e incluso doctorarse. Otros continuarán con la investigación, fundamental para seguir mejorando el cuidado de nuestros pacientes, y también están los que se lanzarán al área asistencial cuidando a las personas en las distintas etapas de la vida.

    Equipo

    enfermeras universidad

    Trabajos fin de grado premiados

    Los trabajos de fin de grado realizados por los compañeros son de una calidad increíble. Aportarán también su granito de arena a la ciencia. Un ejemplo de ello ha sido Esther Lucas, con su proyecto de investigación sobre “la eficacia de una intervención educativa sistematizada para reducir la incidencia y grado de radiodermatosis en pacientes sometidos a teleterapia con tumores de mama y cabeza y cuello”. Su trabajo se llevó el premio en el Día Internacional de la Enfermería de Albacete.

    La Enfermería también es docencia

    Agradecemos a nuestros profesores de facultad, asociados y enfermeras de todos los servicios de Albacete su gran apoyo en estos años. Han sido fundamentales para llegar a donde hoy estamos. Recordamos que la enfermería también es docencia.

    Sin duda, hemos sido una gran promoción, nos hemos cuidado mucho entre los compañeros, al igual que cuidamos a nuestros pacientes. Aportamos al mundo grandísimas personas y enfermeras.

    ▶️ Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con Enfermería

    6 comentarios

    1. “La UCLM forma en la actualidad a 2000 enfermeras”, y supongo que también enfermeros, que aunque seamos minoría también existimos en esta maravillosa profesión.

    2. Enhorabuena a las futuras enfermeras. Si desean trabajar en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona pueden enviar su CV a ugprofessionals@vhebron.net o también pueden contactar por WhatsApp en el telf 671776740
      Estaremos encantados de contar con las profesionales que deseen iniciar su carrera profesional en un hospital de tercer nivel y con reputación internacional como el nuestro.

      Saludos y felicidades

    3. Enhorabuena espero que España y todas las empresas y hospitales ps paguen como os merecéis minimo 2.000 euros limpios no trabajeis por menos , no es normal que los recursos humanos cobren más que vosotros ! Y no caigáis en residencias que os explotan por 1.500 euros con noches y fines de semana incluidos ! Iros a conocer mundo que os van a pagar muy bien y tendréis mucha calidad de vida , suiza 7.000 euros recién terminadas ,

      • Y que tiene de malo ir a una residencia privada, allí somos tan necesarios como en otros ámbitos, qué pena de comentario y que falta de profesionalidad, lo tuyo parece que no tiene nada vocacional, que pena das!!!

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *