• Enfermería aterriza en Perú con “Salvando a Rosita”

    La Facultad de Enfermería de Albacete, tras el éxito de “Salvando a Llanetes”, ha hecho una versión peruana de su manta de juegos para enseñar reanimación cardiopulmonar a escolares (RCP). Se llama “Salvando a Rosita” y está recorriendo ciudades, colegios, ministerios y televisiones del país andino.

    Dos de los padres de Llanetes, Ángel López y Joseba Rabanales, profesores de la Facultad de Enfermería, han sorteado los más de 9.000 kilómetros que separan Albacete de Perú para que Rosita -la hermana de su invento- llegue a su destino.

    El invento albaceteño está de gira de la mano de Sociedad Peruana de Enfermeras

    Y los han recibido como si fuesen las estrellas invitadas. Han estado con Rosita en el Congreso Internacional de Enfermeras Especialistas, en la ciudad de Trujillo; están recorriendo colegios de Enfermería; los han entrevistado en la televisión y siguen de gira de la mano de la Sociedad Peruana de Enfermeras de Cuidado Crítico y Desastres.

    Los padres de “Salvando a Rosita” la han presentado como lo que es, una iniciativa altruista de un grupo de profesores de Enfermería que pretende que todos los niños aprendan RCP, que crezcan sabiendo cómo se salva una vida.

    Próximo destino: Argentina

    El proyecto, que se presentará este lunes en Lima, no se quedará sólo en Perú. Y es que la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva también ha mostrado su interés por este invento albaceteño. Así, López y Rabanales no descartan que en breve nazca “Salvando a Malenita”.

    Un juguete con historia

    Todo empezó en Albacete, cuando el director de un colegio le comentó al entonces decano de la Facultad de Enfermería, a Ángel López, que los muñecos de simulación con los que enseñaban las maniobras de reanimación asustaban a los niños.

    Como el grupo Albaceteños Cien por Cien había retratado a la perfección la imagen más amable de Albacete, los profesores Ángel López, Joseba Rabanales y Raquel Bartolomé pensaron en él para que aportara su creatividad en una misión sin ánimo de lucro.

    Así nació “Salvando a Llanetes”, una idea práctica, económica, divertida y, sobre todo, eficaz para que los escolares aprendan RCP. Se trata de una manta, con forma de muñeca, cuyo corazón sobresale para que los escolares puedan comprimirlo bajo la supervisión de un profesional.

    Así empezó “Salvando a Llanetes”

    Un comentario

    1. María Gloriosa Pérez de Vegas

      Felicitaciones al Dr. Angel López por buscar formas de ayudar en este caso a los escolares como socorristas ante una eventualidad fortuita.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *