• Otro curso pidiendo la enfermería escolar

    Colegios e institutos de toda Castilla-La Mancha inician hoy el curso escolar 2021-2022. Será el tercero marcado por la pandemia COVID y, de nuevo, son muchos los profesionales que echan en falta que cada centro cuente con la figura de la enfermería escolar. La petición no es nueva y se remonta a mucho antes de la pandemia, pero insisten en que el COVID la hace, si cabe, más necesaria.

    Sociedades científicas y pacientes, unidos en la reivindicación

    El Observatorio de Enfermería Escolar, integrado por el Consejo General de Enfermería y sociedades científicas, junto a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) hacen un llamamiento a las administraciones sanitarias y educativas para que regulen esta figura.

    Una figura que, insisten, “ya era esencial para el buen funcionamiento sanitario de los colegios, pero que ahora con la campaña de vacunación contra el COVID-19 se hace imprescindible”.

    Desde el Consejo General de Enfermería resaltan la importancia de que las segundas dosis de los mayores de 12 años la vacunación para los menores se lleve a cabo desde los centros educativos. También para los menores de esa edad, cuando la Agencia Europea del Medicamento lo permita. Y que sea la enfermera escolar la que se encargue de gestionar y administrar la vacuna. También de controlar posibles efectos adversos durante el proceso, con el apoyo de Atención Primaria.

    “Las enfermeras escolares han sido siempre una figura clave en los colegios en que están. Para el manejo de enfermedades crónicas, educación para la salud o promoción de hábitos saludables”. “Pero en esta ocasión suponen un valor añadido en la campaña de vacunación”, indican.

    Apuntan que una enfermera puede vacunar en un día a 80-100 niños. Creen que trasladar el centro de vacunación a los colegios aligeraría enormemente la inmunización de los menores”. Así lo indica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

    Crónicos y educación en salud

    Tanto las enfermeras como las asociaciones de pacientes recuerdan también que las enfermeras escolares son fundamentales para el tratamiento de enfermedades crónicas. Así como para educar en salud y atención de posibles urgencias durante la jornada escolar.

    En cuanto al COVID-19, defienden que esta figura debe convertirse en el profesional encargado de gestionar y controlar los posibles casos positivos y brotes que puedan surgir en los colegios.

    Tal y como recalca el CGE, en España harían falta unas 10.000 enfermeras escolares.

    Padres y docentes también lo piden

    La petición de la figura de la enfermera escolar la llevan haciendo años también, en la región, sindicatos de docentes como ANPE. Así como las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, como la FAPA María Moliner, con sede en Albacete.

    Enfermera escolar, más allá de curar heridas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *