• Un enfermero de ‘letras puras’

    Jesús Ruiz Cifuentes ha estudiado Enfermería con el Bachillerato de Humanidades

    Ahora que los estudiantes hacen encaje de bolillos entre las notas de corte y su vocación, llama la atención el caso de Jesús Ruiz Cifuentes, un enfermero de ‘letras puras’, de Latín, Griego e Historia del Arte. Eso sí, este joven no sólo no tuvo atajos sino que su recorrido hasta la Facultad de Enfermería le llevó seis años.

    enfermero letras
    enfermero letras

    Alcanzar su meta profesional le ha costado seis años de estudio más que al resto

    El enfermero Jesús Ruiz Cifuentes no sabe ahora mismo de dónde robarle horas al día. Trabaja en la UCI del Hospital General Universitario de Albacete, donde asume un tercio de jornada, y en las residencias de ancianos ‘Los Álamos’, de Albacete, y  Santo Cristo del Sahúco, de Peñas de San Pedro, su pueblo. Quién le iba a decir hace más de una década, cuando acabó el Bachillerato, que sus letras puras iban a acabar en la rama sanitaria.

    Con 18 años y en plena crisis económica, totalmente desorientado, Jesús Ruiz era un joven de letras, de Latín y Griego, por lo que se decidió por el Grado de Humanidades en Albacete. No se arrepiente, porque la carrera le encantó. Además, considera imprescindible estudiar el pasado para no redundar en los mismos errores en el presente. Volvería a estudiar en la Facultad de Humanidades porque “me ha abierto las puertas de Enfermería junto con el espíritu crítico y reflexivo”.

    Así, en aquella confusión común al alcanzar la mayoría de edad, eligió una carrera que no le disgustaba. Lo que pretendía era ser Policía Nacional como su hermano. Sin embargo, cuando terminó, vio que lo que más le atraía era la investigación. Le desaconsejaron ese camino, por la falta de salidas profesionales, y acabó cursando el Máster de Secundaria, la puerta para dar clases en un instituto.

    Después de seis años estudiando, no veía claro el camino que se estaba labrando y dio un giro radical. Así, un día, hablando con una amiga, le comentó que su hermano había empezado la carrera de Enfermería con 30 años, que se reservaban plazas para quienes venían de otras carreras. Y así fue como entró en la Facultad de Enfermería de Albacete con su Bachillerato de Humanidades, su carrera y su máster.

    Lo peor para un sanitario de humanidades, Estadística y Bioquímica

    Aprobó el grado en cuatro años, a pesar de que lo compaginó con un trabajo de acomodador en el cine. Como se temía, sudó tinta con Estadística y Bioquímica, incluso se le atragantó Anatomía. Pero con tesón y la ayuda tanto de Youtube como de un profesorado que se volcó con él, lo consiguió. Aún recuerda la paciencia de Milagros Molina, su profesora de Bioquímica, que a base de libros y tutorías lo sacó adelante.

    Finalmente, el curso pasado se graduaba, con 31 años, en Enfermería. Y no sólo eso, ganaba el certamen de Diario Sanitario y la Universidad de Castilla-La Mancha, con su trabajo fin de grado. Aquí las Humanidades le dieron ‘ese plus’ de divulgador que buscaba el jurado.

    Más de una década después de acabar el Bachillerato, Jesús Ruiz Cifuentes es un enfermero de doble grado al que no le ha faltado el trabajo desde que obtuvo su segundo título, el de enfermero.

    Alguien le dijo una vez que su verdadera vocación era la Geriatría, por el cariño con el que trataba a su abuela. El tiempo le ha dado la razón.

    7 comentarios

    1. Mi caso es exactamente igual soy enfermera desde 2008 y entre en la carrera con un COU realizado 18años antes de letras puras. Tuve que pasar un tribunal en Sevilla para poder aceptar mi solicitud. Por cierto fui número 1 de mi promoción en enfermería, la empecé con 36 y la acabe con 39 años y dos niños

      • Yo soy sanitaria, siempre tuve esa vocación, acabe los estudios con 35 años y compaginando trabajo,estudios, familia ….nunca me he arrepentido, nunca me ha faltado trabajo….aunque ahora después de haber hecho mi sueño realidad y tener estabilidad, creo que es hora de u cambio, empiezo un grado superior en fontanería este año. Nunca es tarde para empezar de nuevo Mucha suerte y buena guardia.

    2. Yo cursé la misma opción de Bachillerato.Latin ,Griego ,Arte.
      Sabía que quería estudiar Enfermería.Era vocacional pero no me llevaba bien con los números y las fórmulas.
      Lo conseguí , me costó y costó a mi familia , estudié en la Universidad de Navarra donde se valora la formación Humanística.
      Me costó la Bioquímica y la Biofísica pero lo conseguí por pasión a mi carrera .
      Volvería a hacer el mismo recorrido .La sensibilidad por el Arte , los clásicos , la literatura ..me ha dado un bagaje especial en estos 30 años de profesión .

    3. Yo también fui por letras puras.Cuando acabé COU, podías pasar de cualquier rama ( ciencias o letras)a la carrera que quisieras, siempre que tuvieras la nota de corte. El latín y el griego me ayudaron muchísimo en anatomía, farmacología, fisiología… En los planes de estudio antiguos también se estudiaba física y química, así que no me fue mal. Es una faena que la elección de un bachillerato te cierre las puertas de determinadas carreras

    4. Pues yo me licencié en filología hispánica y después hice enfermería…sin problema.

    5. Hice Enfermería en la Universidad de Salamanca .
      Tuve mixtas en C.O.U.( Matemáticas e Historia del Arte).
      Y Latín y Griego en 3°B.U.P.
      Antes había una apertura que ya no existe.
      Un chaval de 16 años no tiene un criterio formado pero ha de elegir ;elección importante y difícil.
      Las Humanidades son un disfrute y aportan una cultura esencial .
      La Medicina y mi especialidad-Enfermería de Emergencias y Urgencias extrahospitalarias Summa 112-es muy grato y apasionante.

    6. Yo he empezado la carrera sanitaria con un ciclo superior de análisis biomédicos, próximamente haré el de análisis citológico..mi vida laboral me llevó a ello aunque he sido mecánico naval durante años hasta un accidente y una enfermedad. Nunca sospeché lo que me gustaría esa profesión aunque también he empezado mi carrera soñada , grado de Historia y Geografía. He tenido que aguantar durante 2 años un profesor siempre echándome en cara que hacía yo allí,por edad y sobre todo por ser de letras…en mi caso siempre fue una pasión esa opción no porque no me daba la media para entrar a nada. No sé si sólo quedaré con esos ciclos superiores o si intentaré enfermería,lo que se es que intentaré acabar mi grado de historia e intentar acceder a arqueología. No descarto compaginar el grado con el ciclo superior de análisis citológicos y si la media me igual un acceso a Enfermería. Eso sí me pasé un año entero aprendiendo química para igualar mi nivel a cualquiera de ciencias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *