• Sanidad preguntará a los pacientes sobre Atención Primaria

    España medirá su primer escalón sanitario con más de una veintena de países

    El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo el estudio PaRIS (Patient-Reported Indicator Survey) para conocer la percepción de los pacientes sobre la atención sanitaria en los centros de salud. Es un estudio en el que participan más de veinte países y que está promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    estudio PaRIS

    El estudio PaRIS se centrará en los pacientes de 45 y más años

    PaRIS es el primer estudio internacional que mide los resultados en salud y la experiencia con Atención Primaria. En España el estudio está liderado por el Ministerio de Sanidad y se dirige a pacientes de 45 y más años que hayan sido atendidos en su centro de salud en los seis meses previos a la encuesta. Este estudio está planificado en tres fases, cuyo desarrollo abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023.

    En la fase 1 se ha llevado a cabo el diseño general del proyecto y la adaptación del mismo para España lo que incluye desde aspectos de muestreo hasta la confección, traducción y validación de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo. La fase 2, actualmente en marcha, consiste en llevar a cabo una prueba piloto sobre 1.250 pacientes para comprobar que el estudio cumple los requisitos metodológicos necesarios y, ya en la fase 3, se llevará a cabo el estudio principal, en el año 2023, que permitirá el análisis de los resultados, tanto para España en su conjunto como para cada comunidad autónoma.

    El estudio permitirá, además, la comparación de los indicadores entre los países participantes. PaRIS busca incorporar la perspectiva de los pacientes en el desempeño de los sistemas sanitarios. Se espera que la perspectiva del paciente ayude a la formulación de políticas de mejora del Sistema Nacional de Salud

    El Ministerio de Sanidad ha implicado en el estudio PaRIS a todas las comunidades autónomas

    El estudio PaRIS cuenta con la participación de todas las comunidades autónomas, así como a Ceuta y Melilla. También con la colaboración de sociedades científicas de medicina y enfermería de Atención Primaria, así como de organizaciones de pacientes. Para la realización de la prueba piloto que está en curso y que se inició en la última semana de junio, el Ministerio de Sanidad ha invitado expresamente a participar a las personas que han resultado seleccionadas en la muestra de pacientes. Del mismo modo, ha solicitado su colaboración a un conjunto de profesionales sanitarios de Atención Primaria.

    Un comentario

    1. Que pregunten está bien pero sería mucho mejor si escucharan. Que no lo hacen.
      De momento ya no podemos cambiar ni de médico porque todo son pegas y trabas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *