• Un examen MIR atípico y caótico

    La intensivista Tatiana Villada se ha enfrentado a un examen MIR que escapaba a todo manual. Ella ya es una experta, acabó Medicina en 2012 y desde entonces su empeño ha estado en conseguir número para Oftalmología, de ahí que en 2020 se haya enfrentado de nuevo a la temida prueba. Pero no sabe cómo le ha salido. Primero, porque, por primera vez, no ha podido sacar las preguntas del examen. Segundo, porque las cuestiones estaban ordenadas en un caos donde se alternaban especialidades y, segundo, porque había preguntas de Medicina Intensiva mal planteadas.

    examen MIR 2020
    examen MIR 2020
    Tatiana Villada.

    Los aspirantes no han podido llevarse las preguntas de un examen “desordenado”

    No ha habido preguntas sobre redes sociales ni sobre la actualidad marcada por el coronavirus chino. Sí ha aparecido la violencia de género y Geriatría ha liderado las cuestiones en un examen tildado de caótico y desordenado en las redes sociales, donde los aspirantes coinciden con las apreciaciones de esta doctora albacetense. Y como no hay examen sobre el que reflexionar, hoy domingo, horas después de la temida prueba, la Dra Villada sólo sabe que la suerte está echada.

    Y es que la clave del examen MIR no está en aprobar, ni siquiera en estar dentro de ese 50% que conseguirá plaza. Hay que rizar el rizo y alcanzar la especialidad deseada. Elegir centro ya supone el colmo de los colmos de la buena suerte. Así, ante expedientes todos ellos brillantes, no siempre consigue el mejor número el más preparado. Prueba de ello es que esta intensivista se ha encontrado con preguntas de su especialidad que, a su juicio, estaban mal planteadas.

    Tatiana Villada, alumna en su día de la Facultad de Medicina de Albacete, acabó el grado en 2012. Hoy es intensivista en el Hospital San Juan de Alicante, pero lleva ocho años con una espinita, la de especializarse en Oftalmología, como su padre, José Ramón Villada. Sin embargo, no sabe si 2020 será su año, porque aunque considera que la prueba le ha salido bien, se ha enfrentado a un examen distinto a todos los anteriores, con menos preguntas, menos tiempo y las cuestiones repartidas aleatoriamente y no por especialidad.

    examen MIR 2020
    Familiares, este sábado, a las ocho de la tarde, esperando a los aspirantes en Albacete, en el edificio Melchor de Macanaz del Campus.

    Más de 35.000 aspirantes

    En cuatro horas de examen y 175 preguntas, más de 35.000 médicos (MIR), farmacéuticos (FIR), enfermeras (EIR), psicólogos (PIR), químicos (QIR), biólogos (BIR) y físicos (FIR) han decidido este sábado su futuro. En el caso de los médicos, después de entrar con más de un 12 de nota media en facultades como la de Albacete, tras seis años de universidad y nueve meses de estudio sin descanso, este sábado se presentaban al examen que les dará la llave para ser internos residentes a la mitad. El punto de examen de Castilla-La Mancha ha sido Albacete.

    Plazas

    • Medicina: 7.512 plazas.
    • Enfermería: 1.463.
    • Farmacia: 271.
    • Psicología: 189.
    • Biología: 51.
    • Física: 38.
    • Química: 15.

    Hemeroteca:

    MIR: todos podemos ser el número 1

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *