• Pacientes con fibromialgia se rebelan a la Seguridad Social

    Las asociaciones de pacientes están en pie de guerra porque la Seguridad Social ha revisado el Manual de ayuda para la valoración de la fibromialgia sin contar con los afectados. Los pacientes, agrupados en la CONFESQ, exigen la retirada de la guía y convocan movilizaciones en todo el país.

    fibromialgia Seguridad Social

    Este jueves, 9 de mayo, a las 10 de la mañana, representantes de CONFESQ (Coalición Nacional de Entidades de Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad), así como de federaciones, asociaciones y afectados de toda España se concentrarán ante 33 delegaciones provinciales de la Seguridad Social de todo el país.

    En Castilla-La Mancha, CONFESQ ha convocado en las sedes de las cinco provincias

    Hasta el momento se han recogido unas 24.000 firmas y 146 asociaciones se han adherido al documento de posicionamiento en contra de la guía, de las cuales 44 pertenecen a CONFESQ. También se han adherido 15 asociaciones de otras patologías y los más de 50 profesionales del sector médico y social, que lo apoyan oficialmente.

    Toda esta movilización se debe a la publicación de la segunda edición de la “Guía de Actualización en la Valoración de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Electrosensibilidad y Trastornos Somatomorfos” por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social- INSS, que ha puesto en pie de guerra a las personas afectadas por estas enfermedades.

    Miles de personas afectadas iniciarán un procedimiento judicial para denunciar «la vulneración de sus derechos fundamentales»

    Unas 146 entidades, que agrupan a miles de personas afectadas, iniciarán un procedimiento judicial para denunciar «la vulneración de sus derechos fundamentales dado que el trato que se da a estas enfermedades en la guía empeora su situación social y laboral», denuncia CONFESQ en un comunicado.

    Hay que tener en cuenta que, según estas asociaciones, estas enfermedades afectan hasta a un 5% de la población, «por lo que estamos hablando de más de 2.000.000 de personas».

    La clave del conflicto

    El pasado 4 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un «Convenio específico entre la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia para la revisión de la primera edición del Manual de ayuda para la valoración de la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad».

    La guía recoge una definición de cada patología, forma de diagnóstico, evolución y tratamiento, así como indicaciones sobre los plazos de incapacidad, temporal y permanente, y la evaluación de la misma. Su publicación es importante porque no sólo llegará a los evaluadores e inspectores del INSS, sino que, además, será distribuida a todos los médicos de Atención Primaria del territorio nacional, con el objetivo de determinar las incapacidades laborales temporales.

    CONFESQ denuncia que no se haya contado con las opiniones de las Sociedades médicas

    CONFESQ denuncia que no se haya contado con las opiniones de las sociedades médicas de los especialistas que tratan estas enfermedades, que ya se han posicionado en contra de los criterios de la guía, y no se haya realizado una actualización de la evidencia científica.

    Las asociaciones consideran imprescindible la creación de baremos para grados de discapacidad e incapacidad laboral actualizados en base a las últimas evidencias científicas.

    También le puede interesar:

    Fibromialgia, cuando te duele todo

    Un hombre frente a la encefalomielitis miálgica

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    10 comentarios

    1. Con el cloruro de magnesio. Se soluciona esa enfermedad imaginaria. No existen enfermedades existen enfermos.

      • Me gustaría Que toda la genre Que piensa así, tuviese un día como el Que tengo yo hoy. Para Que entiendan lo que es no poder moverse por el dolor.

      • Totalmente de acuerdo, no tienen ni idea…..
        Imaginaria? Madre mía, lo que es el desconocimiento, esto es horrible, es una gripe intensa a todas horas los 365 días desde que te levantas hasta que te acuestas, dolor muscular en todo el cuerpo y si encima tienes tb fatiga crónica no quiero ni que os lo imaginéis, esto es una muerte en vida…..que mala es la ignorancia, por favor, no opinen si no saben, que con comentarios como ese, aún hacen más daño…..

        • No se quien eres pero me gustaría que una se manita a todo gas te iría bien y después seguro que hablaría de otra manera. Ah el Cloruro de Magnesio va bien para muchas cosas.

          • LA SEÑORA QUE DICE QUE CON CLORURO DE MAGNESIO LO SOLUCIONARIA,
            QUE PENA QUE DIGA ESO CUANDO NO CONOCE LO QUE PASAN LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA, NO TIENEN CINCO MINUTOS SIN DOLOR,NO SELO DESEARIA NI AMI PEOR ENEMIGO,PERO ALAS PERSONAS QUE PIENSAN COMO USTED SE LO DARIA DIEZ MINUTOS, PARA QUE HABLEN CON PROPIEDAD.

      • «Un sen estudios»… ¡Se nota sí! ¡La ignorancia es muy atrevida!

      • ¿imaginaria? ¡cojona! mis dolores, mis aires en cualquier lugar, mis cambios de humor, noches enteras dando vueltas, mi depresiones y ansiedades, mi fatiga que no puedo ni barrer…..¿quien da más?

      • No estoy de acuerdo para nada

      • Fibromialgia, enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1992. Millones de personas en todo el mundo incluido niños enfermos maginarios?.Ignorante

    2. Solo te deseo que te diera un brote de los fuertes y tuvieses que comer con una pajita porque no puedes ni masticar, que poca vergüenza tienes afirmando esa tontería.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!