• Los fisioterapeutas se suman al Día Mundial del Autismo

    El autismo es una alteración del neurodesarrollo que afecta a la comunicación y a las relaciones sociales principalmente. Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) quiere destacar la relevancia de la Fisioterapia dentro del equipo multidisciplinar que trabaja con estas personas.

    Con motivo del Día del Autismo, los fisioterapeutas quieren destacar su papel en el tratamiento así como sumarse a la nueva campaña.

    “La Fisioterapia va a intervenir en las alteraciones motoras que presenta esta población, consiguiendo que las habilidades motrices avanzadas (saltar, correr, lanzar, chutar, etc.) junto con la funcionalidad se vean incrementadas y mejoradas”, afirma Javier Merino, fisioterapeuta pediátrico del Centro Crecer de Toledo.

    Uno de cada cien

    Se estima que 1 de cada 100 nacimientos en Europa tienen Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En España son más de 450.000 y el número de casos diagnosticados crece cada año. Las asociaciones de personas con TEA se ocupan de que las personas con esta condición puedan alcanzar sus metas y para eso ayudan en el proceso de fortalecer su desorden motor desde que son pequeños. “Desde una edad temprana, el fisioterapeuta es el primer profesional que interviene con estos niños y niñas, ya que suelen presentar un aprendizaje motor más tardío”, destaca Javier Merino.

    ¿Qué papel juega la Fisioterapia en el tratamiento de las personas con TEA?

    El autismo afecta a cada persona de una forma distinta. Esta situación denota que las personas con TEA tienen fortalezas y desafíos exclusivos para cada uno de ellos y distintas necesidades de tratamiento, que son adecuados en función de sus condiciones. Las personas con esta afección suelen tener algunas dificultades motrices que hacen necesaria la intervención de un fisioterapeuta para resolver problemas posturales, corregir la marcha o mejorar la movilidad general o específica. “El fisioterapeuta es el profesional que va a mejorar la funcionalidad en el día a día de las personas con TEA, sobre todo en lo referente a movilidad y a control motor”, añade Javier Merino.

    Según Javier Merino, para que los tratamientos fisioterapéuticos sean efectivos “es necesario ahondar en conocer ciertos aspectos ligados a la persona con TEA, que no son tan conocidos dentro de nuestro perfil profesional, pero de obligado conocimiento para poder intervenir con ellos”. Además, es fundamental el trabajo con las familias, ya que la evidencia científica actual ha demostrado que cuando se realizan las prácticas motrices dentro de las rutinas del día a día, se ven incrementadas todas las áreas del desarrollo de caca niño y de cada niña.

    #LlamémosloPorSuNombre

    Para esta población, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida. Para visibilizar las barreras y oportunidades de las personas con autismo en estas dos áreas fundamentales, COFICAM se suma a la campaña promovida por Autismo España que, bajo el lema #LlamémosloPorSuNombre pretende visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuirán a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias.

    • Variabilidad dentro del espectro del autismo. Iguales, pero diferentes.
    • Singularidad y Especificidad. Derribar estigmas y falsas creencias. Comprender el autismo y valorar a las personas autistas. 
    • Sentido de pertenencia. Orgullo frente a rechazo; apoyo frente a reemplazo.

    ▶️Pulsar aquí para acceder a la campaña #LlamémosloPorSuNombre

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *