• La Fisioterapia, clave contra la esclerosis múltiple

    Este viernes, 18 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. En este contexto, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) destaca que la Fisioterapia y la realización de la práctica de ejercicio terapéutico en las personas con esclerosis múltiple ayudará a retrasar el avance de la enfermedad. Recuerdan que debe hacerse con un profesional de la Fisioterapia.

    fisioterapia esclerosis

    2.500 afectados en Castilla-La Mancha

    La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente habría en España más de 50.000 afectados, 2.500 en Castilla-La Mancha. Es, además, más frecuente en mujeres.

    Algunos de los síntomas más frecuentes son: debilidad muscular, hormigueo, dificultad en la coordinación, fatiga, alteraciones de la memoria, pérdidas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor o rigidez muscular. Lo habitual es que solo se presentan algunos de ellos. Pero, “la intensidad con que se presentan no se puede predecir”. “Hay pacientes cuyos síntomas son mínimos y se mantienen así el resto de su vida en cambio otros la degeneración es progresiva a tal grado que se les incapacita totalmente”, afirman desde COFICAM.

    Tratamiento fisioterápico

    Aún no existe una cura para la esclerosis múltiple. La mayoría de los tratamientos buscan frenar su avance, disminuir la intensidad de los síntomas y adaptar al paciente y a su entorno a la discapacidad que presenta. Para ello se trabaja constantemente con ejercicios y terapia física, pero siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta.

    “El tratamiento de Fisioterapia es sumamente importante y va encaminado a la reeducación de la marcha y el equilibrio, mejorar la coordinación estática y dinámica, así como a potenciar la musculatura de miembros los superiores e inferiores”, apuntan desde COFICAM.

    El curso de la enfermedad no se puede pronosticar ya que evoluciona en cada paciente de manera diferente. Algunas personas se ven mínimamente afectadas y en otras avanza rápidamente por lo que la personalización del tratamiento es fundamental. 

    Más calidad de vida

    “Este ejercicio debe realizarse con regularidad y continuidad en el tiempo, para que el paciente pueda tener la mayor calidad de vida y autonomía posible durante todo su ciclo vital”, concluyen.

    Esta afección neurológica es tratada por profesionales de diferentes disciplinas, desde especialistas en neurología, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas a terapeutas ocupacionales, entre otros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *