• El Foro Sanitario, con los trabajadores de Urgencias

    El Foro Sanitario, que engloba a diez colegios profesionales, ha remitido un comunicado a los medios expresando su apoyo a los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete, que, cada día, desde el 21 de febrero, salen a la puerta pidiendo espacio y medios.

    El Foro Sanitario, que engloba a diez colegios profesionales, apoya a los profesionales del Servicio de Urgencias de Albacete y pide medidas.
    Asociaciones de pacientes se sumaban este 23 de marzo a las protestas. El Foro Sanitario confirma hoy su adhesión a las reivindicaciones de las Urgencias de Albacete con el comunicado.

    Diez colegios profesionales exigen soluciones “a corto plazo” para las Urgencias de Albacete

    Los colegios de Médicos, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Veterinaria, Odontología, Ópticos, Dietistas-Nutricionistas, Podólogos y Farmacéuticos advierten: “Desde hace años, y agravado por la pandemia COVID, hay un deterioro progresivo y muy preocupante del Servicio de Urgencias tanto de la infraestructura como del personal, que se reconoce desbordado, con frecuencia colapsado, y emocionalmente al límite”.

    Asimismo, los colegios del Foro Sanitario aseguran que “en estas circunstancias no se puede atender a los pacientes en condiciones dignas de humanidad ni garantizar una adecuada atención médica y cuidados de enfermería”.

    En el documento remitido a los medios, el Foro Sanitario hace un diagnóstico con los siete puntos débiles a los que se enfrenta el Servicio de Urgencias:

    Siete claves

    1. Espacio físico insuficiente. En los dos últimos años, ha habido un incremento del 40% de la demanda en urgencias, agravando la ya precaria situación previa. No hay salas de reconocimiento, lo que ocasiona largas esperas para atender a los pacientes. Esta situación, además, puede agravar su situación clínica.
    2. Espacios nuevos sin la adecuada infraestructura. “Es verdad que a raíz de la pandemia de COVID se ocupó la sala de espera y la zona de Pediatría, pero sin dotarlos de los medios suficientes para atender con dignidad a los pacientes ni para poder trabajar en unas condiciones mínimas razonables”, matiza el Foro Sanitario.
    3. Medios informáticos obsoletos, insuficientes, y sin la capacidad para soportar la gran carga de trabajo que se genera en urgencias.
    4. Mobiliario insuficiente y defectuoso.
    5. Obsolescencia de los medios tecnológicos médicos, como monitores.
    6. Facultativos insuficientes.
    7. Docencia. La docencia de los MIR se está viendo afectada “de forma muy preocupante”. “La enorme presión asistencial impide una formación y supervisión adecuadas, a pesar del gran esfuerzo de todo el personal”, subrayan con preocupación desde el Foro.  

    También recuerdan los colegios que, desde el día 21 de febrero de 2023, todos los colectivos del Personal del Servicio de Urgencias del Hospital General de Albacete, incluido el personal en formación (MIR y EIR), “sin ningún interés partidista ni particular”, salen a las 12 de la mañana a la puerta de Urgencias.

    Medidas a corto plazo

    En este contexto, el Foro reitera su apoyo y pide:

    1. Compromiso real y efectivo para mejorar la situación a corto plazo del Servicio de Urgencias.
    2. Adecuación de los espacios de la antigua sala de espera (zona de respiratorio) y pediatría que aseguren la intimidad del paciente y la calidad en la atención médica y cuidados de enfermería.
    3. Inversión en el mobiliario, tecnología y medios informáticos.
    4. Ampliar los Puntos de Atención Continuada (PAC), con atención las 24 horas, fines de semana y festivos incluidos.
    5. Adecuar zonas de preingreso fuera de la urgencia.
    6. Sistema informático de información a familiares.

    “Realizamos esta declaración con el objetivo de conseguir la implicación de las autoridades sanitarias, para la mejora de la atención a los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias mediante la mejora de las condiciones de trabajo de sus profesionales”, concluye la misiva.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *