• La FP Dual ‘arrasa’ en el mercado laboral

    Alrededor del 80% de quienes acaban un ciclo de Formación Profesional Dual en la región encuentran empleo a corto plazo. En los ciclos sociosanitarios el porcentaje es incluso mayor y se roza prácticamente el pleno empleo. Además, el 77% de los titulados en esta modalidad de FP, más práctica y donde las empresas se involucran en el currículo formativo, encuentra un empleo en la propia región.

    fp dual
    Imagen de archivo de una clase de FP en una especialidad sanitaria.

    Se implican desde clínicas de Odontología hasta ópticas

    Otros datos de relevancia sobre esta formación, que en la región ofrece ciclos desde Atención a la Dependencia, hasta auxiliar de Enfermería. Pasando por especialidades que tienen que ver con el trabajo en clínicas dentales o de audición, es que el 63% de los titulados en FP Dual, en la región, siguen en su primer trabajo tiempo después.

    Los datos aparecen reflejados en el estudio ‘Evaluación de la FP Dual en Castilla-La Mancha’, realizado por la Consejería de Educación, con Caixa Bank Dualiza. Un amplio informe que puede consultarse con detalle en el portal web de Educación. En el mismo se destaca la implicación de numerosas empresas con esta formación en la región. Y en el área sanitaria van desde entidades públicas a empresas privadas y desde grandes a pequeñas, por ejemplo con la colaboración también en la formación de los futuros profesionales por parte de clínicas de Odontología u Ópticas. También residencias de mayores, entre muchas otras.

    Un puente a la Universidad

    El informe también llama la atención sobre el hecho de que 32% de los titulados en FP Dual que siguen estudiando están cursando estudios universitarios.

    Y arroja resultados como que ocho de cada diez estudiantes están muy satisfecho con la formación recibida y que el 81 por ciento reconoce que volvería a participar en el programa.

    Además, nueve de cada diez considera que la formación les ha ayudado a implementar su capacidad de trabajo y a adaptarse al entorno laboral.

    El objetivo del estudio ha sido evaluar la calidad de la Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha. Se ha llevado a cabo sobre la base de un sondeo realizado a 579 alumnos, 184 titulados, 190 empresas, 149 docentes y 61 equipos directivos de centros educativos de FP Dual.

    El estudio se desarrolló durante el curso 2020/2021. Para su impulso se han realizado encuestas que reflejan cuestiones como la organización de estas enseñanzas, el impacto que tienen sobre su formación, la inserción laboral que arrojan o la satisfacción que generan entre los actores implicados. 

    De todas esas entrevistas se han extraído conclusiones como que ocho de cada diez docentes y equipos directivos de la región estuvieron de acuerdo en que se habían cumplido los objetivos marcados durante el pasado curso escolar.

    Inserción laboral

    Cabe apuntar que para valorar la empleabilidad de estos ciclos se realizaron 184 encuestas a titulados en el curso 2018-2019. Estas encuestas indican que el 33 por ciento de los titulados fue contratado de forma inmediata en la empresa donde desarrollaba el programa formativo correspondiente a su proyecto de FP Dual.

    Los no contratados de inmediato no solo encontraron empleo en otras empresas en un breve periodo de tiempo, sino que la mayoría de los empleos estaban relacionados con la titulación obtenida.

    Respecto al lugar de desempeño del puesto de trabajo, el 77 por ciento de los encuestados lo tiene en esta región. Así, en las conclusiones se pone de relieve la capacidad de la FP Dual para fijar la población al territorio y para retener el talento que año a año se forma en las aulas regionales.

    Informe nacional

    Los datos inciden en la misma línea que un informe reciente del Ministerio de Educación sobre Formación Profesional, en este caso general y no únicamente DUAL. En él, además, se ponía de relieve que más del 20% de los estudiantes de FP sanitaria en la región tenían un empleo antes de terminar el ciclo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *