• ¿Quién se acuerda de las EIR?

    SATSE reclama mejoras para las enfermeras que cursan los dos años de formación sanitaria especializada

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado la adopción de distintas actuaciones y medidas que mejoren las condiciones y derechos de las enfermeras que están realizando sus dos años de formación sanitaria especializada (EIR).

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado medidas que mejoren las condiciones de las enfermeras que están realizando cursando el EIR.

    Con motivo del inicio del proceso de elección de plaza para los aspirantes que aprobaron el examen EIR del pasado 20 de enero, SATSE subraya que existen distintos problemas y deficiencias que perjudican tanto a los que ya están realizando la formación como a los que la iniciarán en próximas fechas.

    El Sindicato de Enfermería entiende que el Ministerio de Sanidad debe impulsar la revisión y actualización del Real Decreto que sentó en 2006 las bases para regular la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas. Transcurridos ya 18 años, requiere de mejoras sustanciales, afirma.

    Descansos

    En concreto, la organización sindical considera necesario implementar medidas que mejoren las condiciones del personal residente en aspectos fundamentales, como la jornada laboral y los descansos, el reconocimiento retributivo, la baremación o las rotaciones, entre otros.

    Una de las propuestas de SATSE es establecer un número máximo de residentes por cada tutor, y así garantizar una adecuada ratio personal docente/personal residente. De esta forma, se puede asegurar que haya tutorías individuales y personalizadas.

    En cuanto a su jornada laboral y descansos, el Sindicato de Enfermería resalta que se debe respetar la directiva comunitaria de ordenación del tiempo de trabajo en lo que se refiere a la limitación de la jornada complementaria obligatoria.

    Al respecto, SATSE pide que una de las cuestiones que se deben contemplar en el Estatuto Marco el personal estatutario de los servicios de salud, que se encuentra ahora en proceso de negociación, es que las jornadas de los residentes deben ser equiparables a las del resto de profesionales, y nunca mayores.

    Formación

    De igual manera, hay que distinguir la jornada dedicada a la formación de la parte de jornada dedicada a la formación asistencial, calendarizando los días asistenciales y los días de docencia.

    De esta forma, se pretende evitar que el personal residente reciba casi exclusivamente formación asistencial, es decir, trabajando en planta, urgencias…, algo que sucede de manera generalizada, explican desde la organización sindical.

    Méritos en bolsa

    El Sindicato de Enfermería propone que se reconozca el tiempo trabajado como residente a todos los efectos de baremo de méritos (bolsa, carrera profesional, OPE y traslados) y a la hora de realizar el cómputo general de trienios de su vida laboral.

    En relación con sus retribuciones, SATSE reclama un incremento retributivo a través de diversos conceptos, como el abono del complemento de atención continuada/jornada complementaria (turnicidad, festivos, noches, etc.), y de los complementos de trienios y carrera profesional, en el caso de que ya se estuviera percibiendo como personal estatutario con anterioridad al inicio del periodo formativo. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *