• Renovada alianza contra el cáncer

    La Fundación Leticia Castillejo Castillo ha sido pionera en subvencionar la investigación oncológica en Castilla-La Mancha. Desde el año 2004 y de forma continuada, ha donado más de 480.000 euros a la universidad regional, subvencionando la actividad investigadora del laboratorio de Oncología Molecular. Y todo parte del empeño de los padres de Leticia, que quieren frenar la enfermedad que mató a su hija cuando sólo tenía 18 años.

    Fundación Leticia Castillejo
    Garde, en el centro, con la investigadora y los padres de Leticia Castillejo.

    El vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el presidente y la secretaria del Patronato de la Fundación Leticia Castillejo Castillo (FLCC), Adolfo Castillejo Moreno y María Rosa Castillo Morte, respectivamente, y la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mª José Ruiz Hidalgo, han firmado la renovación del Convenio Marco de I+D entre ambas partes para continuar fomentando la investigación en la lucha contra el cáncer.

    El salón de actos Ramón Varón de la Escuela Internacional de Doctorado ha acogido la firma de esta renovación del convenio entre la Fundación Leticia Castillejo Castillo y la UCLM, dando continuidad a las líneas de investigación de anteriores ediciones.

    En este sentido, se ahondará en los mecanismos moleculares que provocan radiosensibilidad asociada a fármacos, como se demuestra en el reciente trabajo publicado por el laboratorio de Oncología Molecular en la prestigiosa revista Cancer Letters referente a inhibidores de quinasas dependientes de ciclo celular.

    Sarcoma

    Además, otra línea de investigación que se iniciará en este nuevo convenio se centrará en el estudio del papel de la señalización celular mediada por MAPKs en estudio del sarcoma y su terapia, “una patología tumoral compleja especialmente frecuente en niños y adolescentes”, tal y como ha indicado el investigador Ricardo Sánchez.

    Los estudios del laboratorio de Oncología Molecular se han centrado en el papel de la señalización celular en la patología oncológica, así como su implicación en los fenómenos de quimio y radio resistencia en distintos tipos de tumores, como colon, pulmón, mama, sarcomas, etc.

    Resistencia a la quimioterapia

    Estos estudios han permitido descubrir nuevos mecanismos de resistencia a quimioterápicos convencionales (platino, fluorouracilo, gemcitabina), quimioterápicos dirigidos (inhibidores de Bcr-Abl, inhibidores multiquinasas o inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas), así como a la radiación ionizante (radioterapia). Esta subvención continuada se ha traducido en más de diez tesis doctorales, dos de ellas con premio extraordinario de doctorado, y más de 35 artículos en revistas científicas internacionales de prestigio.

    Apoyos

    Además, la Fundación ha tenido un importante papel a nivel social, sabiendo aglutinar y canalizar el interés de grandes empresas que también buscan patrocinar la investigación oncológica en la región (La Caixa, BBVA, Globalcaja, Roche-Farma) y asociaciones benéficas de la provincia de Cuenca. Ejemplo estas últimas son: la Asociación Oncofelices de Mota del Cuervo, la Asociación Taller Solidario contra el Cáncer “El Árbol de la Vida” de Las Pedroñeras, la Asociación de Amas de Casa de Talayuelas, Amigas de Casas de Velasco, la Asociación Local contra el Cáncer de Casasimarro o la Asociación Juvenil de Casas de Fernando Alonso, cuyas aportaciones, junto con las aportaciones mayoritarias de la Fundación han permitido la continuidad de las investigaciones del laboratorio de Oncología Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB).

    Hemeroteca:

    Leticia Castillejo: 450.000 euros contra el cáncer

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *