• Hospital y científicos acortan distancias frente al cáncer

    Especialistas del Hospital General Universitario de Albacete y científicos del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas han sellado una alianza que pretende acortar distancias entre los avances del laboratorio y los pacientes, entre la ciencia básica y la clínica. Para ello, nace en Albacete el Grupo Mixto de Oncología Traslacional UCLM-GAI.

     Nace en Albacete el Grupo Mixto de Oncología Traslacional UCLM-GAI, para acortar distancias entre los pacientes y los avances científicos.
    La Unidad de Investigación del Hospital de Albacete y el CRIB sellan su unión firmando el convenio que da rigor administrativo al Grupo Mixto de Oncología Traslacional UCLM-GAI.

    • Científicos clínicos
    • Oncología Médica: Encarna Adrover, Juan Antonio Méndez y Antonio Fernández Aramburu.
    • Anatomía Patológica: Rosa Barbella y Virginia Adamoli.
    • Cirugía General: Ester Sánchez y Ana Sánchez.
    • Científicos básicos: María del Mar Noblejas, Alejandro Pinedo, David Tébar y Raquel López.
    • Directora: Eva Galán.

    Nace en Albacete el Grupo Mixto de Oncología Traslacional UCLM-GAI

    La directora del Grupo Mixto de Oncología Traslacional UCLM-GAI, Eva Galán, ha explicado que fortaleciendo este puente entre el Hospital General Universitario y el CRIB, con la ayuda de los profesionales del Biobanco, los investigadores pueden trabajar con modelos más reales.

    Así, se establece una cadena que permite que una muestra del tumor del paciente viaje, desde el mismo quirófano, hasta el laboratorio, logrando una reproducción más real del cáncer contra el que se quiere trabajar. De hecho, hay un banco de ratones avatares a los que se introduce ese tumor. Con esta fórmula, se consigue una prueba más real de la eficacia de esos nuevos fármacos con los que se está trabajando.

    Este acuerdo es una inversión de futuro para evaluar los nuevos medicamentos con mayor realismo. No obstante, el objetivo final es encontrar mejores tratamientos frente al cáncer de mama y el glioblastoma. En estos momentos, los científicos ya cuentan con muestras de 42 pacientes con las que trabajar.

     Nace en Albacete el Grupo Mixto de Oncología Traslacional UCLM-GAI, para acortar distancias entre los pacientes y los avances científicos.

    “El objetivo es mejorar la vida de la gente”

    De hecho, “el objetivo es mejorar la vida de la gente”, ha subrayado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, quien ha querido apoyar el renacimiento este Grupo Mixto de Oncología Traslacional, ya que supone dar forma ‘administrativa’ a años de trabajo en ese objetivo de acortar distancias entre los científicos de la UCLM y las camas de los hospitales públicos. Y es que ha llegado el momento, tal y como ha subrayado el rector, de “crecer de forma exponencial”.

    En la misma línea, el vicerrector de Investigación, Antonio Mas, ha resumido que la firma de este 9 de febrero de 2023, histórica, pretende “hacer más eficaz el uso de los espacios y el personal con el objetivo de mejorar la vida de las personas”.

    También los responsables del Hospital General Universitario, tanto su gerente, Ibrahim Hernández, como su responsable de investigación, Carlos Romero, han subrayado al importancia de construir una pasarela real entre el centro sanitario y la investigación universitaria, que llevan décadas enfrente uno del otra.

    No hay que olvidar que el Grupo Mixto de Oncología Traslacional cuenta con cuatro médicos de las especialidades de Oncología, Cirugía General y Anatomía Patológica. Se trata de profesionales que combinan la práctica clínica diaria con la investigación en lo que supone un sobreesfuerzo.

    Y detrás de los investigadores básicos hay años de trabajo. El Grupo Mixto de Oncología Traslacional cuenta con cuatro jóvenes promesas bajo la batuta de la profesora Eva Galán, su directora.

     Nace en Albacete el Grupo Mixto de Oncología Traslacional UCLM-GAI, para acortar distancias entre los pacientes y los avances científicos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *