• Castilla-La Mancha, con los pacientes de daño cerebral

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha celebrado en Guadalajara el Día del Daño Cerebral Sobrevenido, donde se ha valorado la importancia de la continuidad asistencial y la excelencia que ofrece el Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN) y su Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha celebrado en Guadalajara el Día del Daño Cerebral Sobrevenido.
    • ¿Qué es Daño Cerebral Sobrevenido? Es un conjunto de alteraciones que afectan en mayor o menor grado a un cerebro previamente sano causadas por distintas causas, de instauración repentina y que no tiene un carácter degenerativo ni congénito. Fuente: ADACE-CLM

    Un centro que, en sus 12 años de historia, ha atendido a casi 600 pacientes. Así, el pasado año la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido del IEN atendió a 62 personas para su rehabilitación integral y en los nueve primeros meses de este año han sido 42 los pacientes atendidos, cifra que rebasa los 50 pacientes anuales que solía atender de media años atrás, con menores tiempos de estancia gracias la optimización de las terapias.

    Durante la jornada se ha llevado a cabo una demostración de terapia asistida con animales y los familiares han conocido el trabajo que se realiza en las distintas áreas de la UDC a través de una visita guiada.

    Por otra parte, se ha hablado del uso de las nuevas tecnologías en el tratamiento logopédico y se ha dado a conocer el trabajo y el valor de la terapia ocupacional con estos pacientes.

    No están solos

    Asimismo, la jornada dedica un apartado a la exposición por parte de una técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería sobre la importancia del acompañamiento y el apoyo a los pacientes desde que entran al centro hasta que se van de alta, y se finaliza con la intervención de Jesús Solano, enfermero del centro y autor de distintas obras relacionadas con el daño cerebral.

    Una unidad que aporta grandes beneficios por tratar a los pacientes desde los primeros momentos tras un ictus hasta su rehabilitación integral en aquellos casos en que es posible.

    “Más supervivencia, mejor pronóstico y menores secuelas”

    Esta atención inmediata y continuada garantiza “más supervivencia, mejor pronóstico y menores secuelas”, ha subrayado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Ibrahim Hernández.


    Albacete. El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha participado en el acto organizado por ADACE CLM a las puertas del Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial del Daño Cerebral Sobrevenido, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto, acompañado por el vocal de esta asociación en Albacete, Juan Marqueño.

    • Entrega de los premios de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido (ADACE CLM), que este año ha reconocido a las Gerencias de Atención Integrada de Ciudad Real y Puertollano con el premio a la Institución Comprometida, por su colaboración en el Programa de Información, Orientación y Apoyo a las Familias.
       

    Por su parte, la gerente del Área Integrada de Guadalajara ha agradecido a los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral su esfuerzo diario. Un trabajo que implica, ha detallado, a neurólogos, rehabilitadores, neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, enfermería, trabajadores sociales, auxiliares de clínica, celadores o administrativos.

    Elena Martín ha adelantado además la celebración, este viernes a partir de las 9:00 horas, de la I Jornada Regional de Daño Cerebral Sobrevenido en el salón de actos de la Delegación de la Junta. Se trata de una jornada dirigida a profesionales.

    Continuidad asistencial

    El jefe del servicio de Neurología, Antonio Yusta, ha destacado que el área de Guadalajara “es de las pocas en España que ofrece esta continuidad asistencial a pacientes que sufren un accidente cerebrovascular”. Ha apuntado a las posibilidades que pueden traer en el futuro “las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial, la nanotecnología y la ingeniería molecular para el pronóstico y la recuperación de estos pacientes”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *