• Compromiso para acabar con las guardias de 24 horas

    La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado la necesidad de establecer, como mínimo, jornadas de 17 horas para acabar con las actuales guardias de 24 horas. Así lo ha anunciado tras reunirse con la médica intensivista Tamara Contreras, que ha recogido cerca de 110.000 firmas para acabar con las guardias de 24 horas.

    La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado la necesidad de establecer, como mínimo, jornadas de 17 horas para acabar con las actuales guardias de 24 horas.

    Un profesional que hace una guardia un fin de semana, está trabajando 60 horas a la semana

    “Desde el Ministerio de Sanidad estamos plenamente comprometidos con esta medida, sabiendo que es una medida que es compleja y que requiere una reestructuración de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ha manifestado García. A este respecto, ha recordado que un profesional que hace una guardia un fin de semana está trabajando 60 horas a la semana. “Esto no ocurre en ninguna otra profesión en la que se trabaje legalmente. Con estas premisas vamos a iniciar el camino para acabar con esta aberración”, ha manifestado.

    Lo primero que requiere por parte del Ministerio de Sanidad es cambiar el Estatuto Marco, lo cual se va a intentar hacer en 2024. Esto no significa, ha matizado, que vaya a ver una disminución en las retribuciones de los profesionales. “Lo que queremos es que los profesionales trabajen bien y que ningún paciente sea el paciente al que se le atiende en la hora 23; queremos que se disminuya todo eso que la evidencia científica dice que son los errores médicos que se producen por el cansancio de los profesionales”, ha indicado la ministra.

    Para ello, se va a trabajar con los sindicatos, con las sociedades científicas, con las comunidades autónomas y con todos aquellos actores implicados. Y, a la vez, ver ejemplos de otros países donde yo ya se hace y de lugares de España donde ya han quitado las guardias de 24 horas.

    Suecia como ejemplo

    En este sentido, ha indicado el ejemplo de Suecia, que es un país que tiene menos profesionales por habitante que España y ha quitado las guardias de 24 horas. “Hablamos de reorganizar, de reestructurar y de gestionar mejor a nuestros profesionales cambiando un modelo con 50 años”, ha dicho, tras reconocer que existirán ciertas resistencias, pero que es necesario cambiar la situación actual por ser “un anacronismo”.

    De entrada, ha explicado, se pueden hacer los cambios normativos necesarios. Y hay que dar cierta flexibilidad a que este cambio estructural se vaya dando poco a poco en cada uno de los servicios y cada uno de los lugares donde se puede implantar.

    Estabilidad

    Se quiere avanzar en la vía de estabilizar a los profesionales, como ya indican varias sentencias de Europa y, sobre todo, “tenemos que dejar de maltratar a nuestros profesionales”, un punto de partida para que los profesionales “no huyan”, ha señalado. Mónica García ha destacado que el objetivo es “estabilizar a nuestros profesionales, invitar a las comunidades a que efectivamente cuiden a sus profesionales y también cuidar las horas de trabajo y el valor añadido que tiene cada uno de estos profesionales en sus horas de trabajo”.

    Un comentario

    1. ” Nadie quiere decir que el rey va desnudo”:
      Podríamos también, se me ocurre, hacer campañas MASIVAS, acerca del uso racional de las URGENCIAS sanitarias, y no el cachondeo y barra libre que suponen la ATENCION CONTINUADA actual, que es que el nombre ya es de traca…

      Pero oye, NADIE parece caer firmemente en eso…. qué raro……cuando algo es tan evidente y no se hace….hmmm…. por qué será…

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *