• Hellín, capital de la ORL por un día

    El Autor

    Niceto Gómez

    Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Hellín

    Este mes ha tenido lugar, en el Salón de Actos del Hospital de Hellín, la 38ª Reunión de los Servicios de ORL de las comunidades Valenciana, Murciana y Castellano Manchega, organizada por el Servicio de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial de dicho hospital, con la presencia de cerca de 50 profesionales de las tres comunidades relacionados con la especialidad.

    Hellín ORL

    El equipo de ORL asume en Hellín 7.000 consultas y 300 intervenciones quirúrgicas al año

    El Dr Juan Pérez, director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, inauguró la Reunión resaltando la importancia de la puesta en común de conocimientos y experiencias por parte de los profesionales, y el trabajo que el Servicio desarrolla en la GAI, no solo desde el punto de vista asistencial, con más de 7.000 consultas y 300 intervenciones quirúrgicas al año, sino también formativo, manteniendo una excelente relación con los profesionales de Atención Primaria y contribuyendo a la formación de los Médicos de Familia.

    Las tamboradas han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

    Ramón García, alcalde de Hellín, invitó a los asistentes a visitar la ciudad, donde su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional, es, sin lugar a dudas, el momento más señalado de esta localidad y cuyas tamboradas han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hellín cuenta además con otros atractivos turísticos, como el recientemente reabierto Tolmo de Minateda, y los abrigos de la misma localidad con sus pinturas rupestres.





    Los hospitales comarcales atienden al 60% de la población

    La conferencia inagural corrió a cargo del Dr Tomás García Fernández de Sevilla, quien fue jefe de Servicio de ORL del CHUA, que explicó los orígenes de esta reunión y habló sobre la importancia y evolución de los Hospitales Comarcales, haciendo especial hincapié en el primer aspecto, pues estos atienden a cerca del 60% de la población en Castilla-La Mancha. Además puso el dedo en la llaga sobre la mala administración que de ellos se ha hecho desde la década de los 60 hasta nuestros días.

    Disfonías

    Continuó la jornada con una mesa redonda sobre disfonías, moderada por la Dra Aranzazu Pérez Fernández, del CHUA, donde se trataron aspectos relativos al manejo diagnóstico y terapéutico de las patologías que provocan este frecuente síntoma. Se habló sobre la importancia de ciertos fármacos en su tratamiento, de los casos en los que existe posibilidades de cirugía y cuales son las técnicas a emplear, así como de lo fundamental del apoyo de la logopedia en su manejo.

    Hipoacusia súbita

    El Dr Guillermo Plaza Mayor, jefe de Servicio de ORL de los Hospitales Universitarios de Fuenlabrada y Sanitas- La Zarzuela, dio una excelente conferencia sobre el manejo de la hipoacusia súbita, patología de gran importancia por la repercusión funcional que puede llegar a tener, con la pérdida de audición permanente. El Dr. Plaza resaltó lo importante de su diagnóstico precoz para minimizar la posibilidad de secuelas y la implicación que en el mismo deben tener tanto los Otorrinolaringólogos como los Médicos de Familia.

    “El diagnóstico precoz es fundamental”

    La Reunión continuó, en jornada de tarde, con otra mesa redonda donde, profesionales de reconocido prestigio y experiencia repasaron, moderados por el Dr José Dalmau Galofre, jefe de Servicio del Hospital Universitario Dr Peset, de Valencia, las cirugías cervicales más habituales que realiza un Otorrino. Se trató de una mesa, donde se resaltaron los aspectos anatómicos y técnicos de dichas cirugías, y tras la que surgió un interesantísimo debate por parte de los asistentes.

    Se presentaron, además, un total de 15 comunicaciones orales, sobre casos clínicos, con un posterior e interesante intercambio de opiniones entre los miembros del auditorio, y en las que tuvo cabida la experiencia del personal de enfermería, tanto de las consultas como del quirófano.

    Otología

    El colofón a esta interesante jornada lo puso el profesor Jaime Marco Algarra, catedrático de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidente Nacional de la Sociedad española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial, con una Conferencia Magistral, en la que expuso su visión sobre el futuro de la otología, con los avances, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, que están produciendo cada día, así como los que están en desarrollo, y que auguran un prometedor futuro tanto para los profesionales como para los pacientes.

    “Hay un futuro prometedor tanto para profesionales como para pacientes”

    Los doctores Blanca Martínez y el que suscribe, Niceto Gómez, presidentes del Comité Organizador y Científico respectivamente, clausuraron la Reunión, y emplazaron a los profesionales asistentes a acudir el próximo año a la que será la 39ª edición que se celebrará en el Hospital La Fe de Valencia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *