• Hellín receta caminatas

    Pasear es salud. El Centro de Salud 2 de Hellín ha organizado una actividad deportiva para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física. Para ello, ha invitado a los usuarios a realizar una caminata por la ciudad con un lema muy claro: “Muévete por tu salud”.

    La caminata, en la que han participado más de 30 personas, ha recorrido 2,5 kilómetros por las calles del municipio albacetense. Desde el sitio de partida, el Centro de Salud 2, los participantes, de todas las edades, han lanzado globos y han animado a los vecinos a unirse.

    Miguel Ángel Sáez, enfermero del Centro y uno de los promotores de la idea, explica que “es el primer año que se hace y se ha invitado a los usuarios que vienen a consulta de Medicina y Enfermería, gente con factor de riesgo y otras que no, ya que lo importante es promocionar el ejercicio físico entre ellos”.

    Cabe recordar que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha también ha advertido en relación con el Día Mundial que la falta de actividad física se presenta como el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia. Además, en la actualidad existen multitud de estudios que demuestran la importancia tanto de realizar actividad física como de reducir el sedentarismo, ya que ambos influyen claramente en la mejora de la salud, en la prevención de las enfermedades crónicas y, por tanto, en la calidad y la esperanza de vida de la población.

    Los menores de 5 años deberían realizar 180 minutos de actividad física al día; entre los 5 y los 17 años, habría que practicar una actividad vigorosa o moderada al menos 60 minutos al día y, en la etapa adulta, serían necesarios 150 minutos a la semana de actividad moderada. Así lo recuerda el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, al tiempo que subraya el papel de sus colegiados en el tratamiento de las lesiones. Y es que el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad.