• Pacientes de hemodiálisis denuncian viajes “infernales”

    La asociación Alcer pide ambulancias con aire acondicionado y denuncia las deficiencias del servicio

    Virgilio Marín, un paciente de Yeste, llegaba en pleno mes de junio al centro de hemodiálisis de Albacete con la tensión por los suelos y sudando después de dos horas en una ambulancia, sin aire acondicionado, que superaba los 40 grados. La asociación de enfermos renales Alcer denuncia una vez más las deficiencias de las ambulancias que ha concertado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y pide soluciones.

    Un paciente de Yeste, llegaba en pleno mes de junio al centro de hemodiálisis de Albacete en ambulancia, con la tensión por los suelos.

    “Lo único que pido es no viajar a más de cuarenta grados”

    Virgilio Marín se pasa cerca de 12 horas a la semana en una ambulancia, yendo y viviendo de Yeste a Albacete a su tratamiento de diálisis. Lleva 26 años así porque nació con un solo riñón y el segundo lo perdió a los cuatro años.

    A sus 56 años, este yestero, que ha pasado por tres trasplantes de riñón, asume que la hemodiálisis forma parte de su vida. No le queda más remedio que viajar tres veces a la semana hasta Albacete para que una máquina supla la función de sus riñones.

    Tampoco le importa a este paciente que la ambulancia haga paradas para recoger a otros enfermos o que le haga esperar, pero pide encarecidamente al Sescam que garantice el aire acondicionado durante el verano. “Lo único que pido es no viajar a más de cuarenta grados”, insistía Virgilio a Diario Sanitario.

    Este paciente recuerda que las continuas denuncias de otro enfermo, Antonio Manzanares, fallecido, dieron como resultado el cambio de algunos vehículos, pero ahora han regresado las viejas ambulancias con todos sus desperfectos.

    Petición de ayuda

    El presidente de Alcer en Albacete, Antonio Escribano, ha insistido en que Virgilio no es el único paciente afectado por el problema de las ambulancias. De hecho, no ha dudado al decir que los enfermos viajan en peores condiciones que los animales. Escribano ha reconocido “muy buenas palabras” por parte de los coordinadores, pero poco resultados. Asimismo, ha pedido a la gerente del Sescam, Regina Leal, que tome cartas en el asunto para que cuestiones como la del aire acondicionado, que se presenta cada verano, no vuelvan a repetirse.

    Hemodiálisis en Hellín

    Alcer pide de nuevo un centro de hemodiálisis en Hellín, ya que a pacientes como Virgilio, les ahorraría la mitad del camino en ambulancia.

    Y es que hay enfermos, cada vez más, cuya insuficiencia renal obliga a que una máquina supla las funciones de sus riñones, de ahí que tengan que someterse a hemodiálisis dos y tres veces a la semana recorriendo en ambulancia cientos de kilómetros.

    En una Comunidad Autónoma tan extensa como Castilla-La Mancha, los pacientes de los pueblos se ven obligados a horas semanales de ambulancia para un tratamiento de hemodiálisis sin el cual no podrían sobrevivir.

    En el caso de la provincia de Albacete, estos enfermos sólo pueden acudir a Albacete capital, como ocurre en Cuenca y Guadalajara. Toledo cuenta con dos centros de hemodiálisis y Ciudad Real con tres.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *