• ‘Hemodiálisis desde casa’ en Albacete, Toledo y Guadalajara

    Los hospitales públicos de Albacete, Toledo y Guadalajara avanzan en la implantación de nuevas técnicas domiciliarias para dializar a sus pacientes, como la hemodiálisis domiciliaria, que mejora la autonomía y la calidad de vida de estos pacientes.

    Los hospitales públicos de Albacete, Toledo y Guadalajara avanzan en la implantación de la hemodiálisis domiciliaria.
    En la imagen, personal de Enfermería entrena a una paciente para pasar a la hemodiálisis domiciliaria.

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha confirmado que el servicio de Nefrología del Hospital General Universitario de Albacete se suma así a los de Guadalajara y Toledo, que ofrecen la prestación de Tratamiento Domiciliario de Hemodiálisis desde el pasado año. A lo largo de este tiempo, en Guadalajara se ha entrenado a siete pacientes para que puedan dializarse en su domicilio y otros tres han recibido esta formación en el caso de Toledo y un cuarto se está instruyendo.

    Y es que la enfermedad renal crónica ha aumentado un 30 por ciento en la última década y la necesidad de realizar tratamiento renal sustitutivo mediante diálisis en hospitales o en centros de diálisis provoca un fuerte impacto en la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y social de los pacientes.

    Ventajas

    La principal ventaja de realizar la terapia en el domicilio es que favorece una vida más activa e incluso la posibilidad de viajar. A ello se le suman otros beneficios como una mejor tolerancia al tratamiento, mejoría clínica del paciente, menos medicación y más seguridad al reducir los riesgos asociados a los traslados y estancias hospitalarias.

    Entrenamiento

    Para realizar la hemodiálisis en el domicilio es imprescindible un adecuado entrenamiento a pacientes y familiares por parte de enfermeras expertas en diálisis, que a lo largo de cuatro o seis semanas instruyen en el manejo del equipo y la manipulación de los accesos venosos, además de atender aspectos relacionados con la seguridad o la actuación ante posibles incidencias.

    Enfermería, crucial

    Los pacientes notan una pronta mejoría en la calidad de vida porque optimiza los niveles séricos, disminuye la medicación y adaptan la terapia a la vida diaria. Durante el proceso de tratamiento domiciliario de hemodiálisis tienen comunicación directa y asesoramiento por parte del personal de Enfermería, que incluso se traslada a las viviendas en los primeros días para vigilar que el procedimiento se hace correctamente, resolver dudas y, sobre todo, generar confianza.

    Nueva prestación en Albacete

    El Hospital General Universitario de Albacete cuenta con una unidad funcional de Enfermería, que ya tenía la prestación de diálisis peritoneal entre sus competencias y que suma ahora el Tratamiento Domiciliario de Hemodiálisis. El equipo está formado por cinco enfermeras que se forman en los conocimientos y habilidades necesarias para dar esta cobertura, incluidas las técnicas de Button Hole y ecografía vascular.

    Los primeros pacientes que se beneficiarán en Albacete de este avance ya han recibido la formación en el Hospital General Universitario. Durante seis semanas han aprendido el manejo del aparataje que dispondrán en sus viviendas, unos equipos portátiles que pueden incluso llevar de viaje.

    Entrenamiento ‘concienzudo’

    La diálisis domiciliaria no está indicada para cualquier paciente en terapia renal sustitutiva ya que requiere de un entrenamiento concienzudo que exige plena implicación y capacidad por parte del paciente y sus cuidadores.

    Tampoco se indica en el caso de que existan complicaciones médicas que contraindiquen el tratamiento en el hogar. Por este motivo, los pacientes son valorados en una consulta previa para analizar la terapia más adecuada según su perfil o el de las personas cuidadoras, siempre teniendo en cuenta el criterio del propio paciente.

    Diálisis peritoneal

    Por otra parte, cabe destacar que a la terapia de hemodiálisis domiciliaria se suma la diálisis peritoneal que vienen realizando numerosos pacientes desde hace años. Este tratamiento utiliza el revestimiento del abdomen o vientre del paciente para filtrar la sangre mediante un catéter colocado en el abdomen.

    Es una técnica más sencilla que la hemodiálisis domiciliaria y permite dializarse en casa con un pequeño aprendizaje, precisando sólo espacio en el que guardar el material y un lugar adecuado y ventilado en el que realizarlo.

    En Castilla-La Mancha, 140 personas realizan actualmente diálisis peritoneal en su domicilio, con las ventajas que supone al facilitar su vida personal, social y laboral.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *