• Hombres G para el Día del Corazón

    Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) y Hombres G han presentado la iniciativa ‘En el corazón de Marta’, cuyo objetivo es poner el foco en las enfermedades cardiovasculares y su prevención.

    “Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, con más de 120.000 fallecimientos anuales, y también la primera causa de hospitalización en nuestro país”, recuerda el presidente de la FEC, el Dr Andrés Íñiguez.

    La iniciativa pone el foco en las enfermedades cardiovasculares a partir de la canción ‘Marta tiene un marcapasos’.

    Según datos del Registro Español de Marcapasos, coordinado por la Asociación del Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en España se implantaron 38.893 marcapasos en 2021, último año del que hay datos disponibles.

    Las seis premisas

    Para evitar tener que llevar uno de estos dispositivos, o si ya se tiene uno implantado, la FEC recuerda la importancia de llevar hábitos de vida saludables y mantener bajo control los principales factores de riesgo cardiovascular, en los que se centra su campaña ‘PACTOS por tu corazón’: P (presión arterial), A (alimentación), C (colesterol y contaminación), T (tabaquismo), O (obesidad), S (sedentarismo, salud emocional y soledad).

    La fuerza de la música

    Como la música es protagonista de la iniciativa, la FEC destaca también la influencia de esta sobre algunos parámetros cardiológicos y su papel modulador de emociones, algunas de las cuales, como la ansiedad o la depresión, se relacionan cada vez más con las enfermedades cardiovasculares.

    Diversos estudios así lo constatan. Por ejemplo, una investigación publicada en 2020 mostró que la terapia musical alivió el dolor, la ansiedad y la depresión en algunas personas que se recuperaban de cirugía de injerto coronario.

    De ese mismo año es otro estudio, cuyos resultados preliminares mostraron que las personas con episodios de dolor en el pecho después de un ataque cardiaco, que escuchaban 30 minutos de música al día durante siete años, tuvieron menos ansiedad y menos dolor de pecho, además de una tasa de muerte cardiaca más baja, en comparación con las personas que no escuchaban música. Otra investigación de 2018 sugiere que la terapia musical podría hacer más efectivos a los medicamentos para la presión arterial alta.

    Más información en la página ‘En el corazón de Marta’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *