• Nuevas promesas, viejas mentiras

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Coincidiendo con la Feria de Albacete, ese gran acontecimiento de nuestra ciudad, algo que tanto enorgullece a su población, por motivos que no vienen al caso me he ausentado, y no volveré hasta que la resaca no sea nada más que recuerdo y la población ya esté pensando en la del año que viene. Es impresionante cómo se vive, cómo se disfruta, cómo lo inunda todo. Para los que somos de fuera, nos llama la atención cómo se vuelca toda la ciudad con este acontecimiento año tras año, cómo se paraliza gran parte de la actividad.

    hospital Albacete García Page
    Momento de la presentación, con García-Page en la Feria de Albacete, del proyecto de ampliación del hospital.
    hospital Albacete García Page
    Imagen de 2017, año en el García-Page volvió a fotografiarse con la maqueta del Hospital General Universitario de Albacete.

    Es el reencuentro de miles de personas. Lo importante es olvidarse durante unos días de lo duro que ha resultado todo el año, lo duro que puede ser el día a día. Olvidarse de lo que vendrá de nuevo una vez que este acontecimiento toque a su fin. Es lo que en algunos círculos se llamaría exaltación del amor y la mistad en unas condiciones de euforia.

    Siempre me ha llamado la atención la facilidad con la que los políticos nos mienten, también lo poco críticos que somos a la hora de creer lo que nos dicen y en las condiciones en las que nos las dicen.

    Cuestiones por encima de los partidos

    Pienso que independientemente del partido político al que demos nuestra confianza, hay cuestiones que están por encima de los partidos, por ejemplo, la educación, la sanidad, la justicia. Creo que debemos exigir a aquellos que les hemos dado nuestra confianza, nuestro voto, que cumplan aquello que nos prometen.

    Estoy fuera de la tierra que considero como mía, pero eso no impide que siga lo que ocurre en ella, máxime cuando se trata de algo por lo que he luchado desde que llegué a ella en 1991.

    Promesas en el letargo

    El presidente García-Page ya nos tiene acostumbrados a sus promesas en estas fechas, cuando la población está aún más aletargada, relajada, pendiente de otras cosas más atractivas que el día a día. Yo tacharía las ultimas declaraciones acerca de nuestro hospital de tomadura de pelo, acompañadas de la falta de crítica de todos aquellos que aparecen en las fotos bailándole el agua y poniendo cara de circunstancia cuando todos saben que no es cierto que esas promesas se cumplan.

    100 millones y 90.000 metros cuadrados

    • “El proyecto anunciado necesitará una inversión superior a 100 millones de euros. Dotará a Albacete de un hospital con una superficie de 90.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva y más de 22.000 metros cuadrados reformados de las instalaciones actuales”.
    • “En la actual parcela se construirán dos nuevos edificios, uno simétrico al edificio matriz actual, que contará con nueve plantas, y otro en la parte posterior, de cuatro plantas”.
    • “Harán falta 100 millones de euros para sumar 54.000 metros cuadrados”.
    • “Algunos aspectos clave de este Plan Funcional son el aumento de los quirófanos, de los 15 actuales a 29. Asimismo, se potenciarán las unidades de cuidados críticos, pasando de 42 puestos a 69 y se crearán nuevos hospitales de día diferenciados: oncológico, geriátrico, reumatológico o pediátrico, entre otros”.

    El helipuerto

    La maqueta muestra un helipuerto encima del hospital. ¿Alguien conociendo nuestro hospital puede creerlo?

    hospital Albacete García Page
    hospital Albacete García Page
    Helipuerto en la azotea de la maqueta.
    Helipuerto actual.
    hospital Albacete García Page
    Situación actual del CAS, edificio anexo al hospital.

    Pasará la Feria, pasará la resaca de la misma, no hay fechas concretas. Tampoco se menciona una fecha de derrumbe del CAS. Cuando vine en 1991 ya casi se hablaba del derrumbe del mismo, y hasta la fecha sigue en pie. Ya no es habitable y ha comenzado su derrumbe justo antes de las elecciones autonómicas, pero se paró y así sigue.

    La clave, los presupuestos

    Es probable que tengamos nuevas elecciones nacionales, y los presupuestos están parados, ¿alguien puede creerse que García-Page tiene en el bolsillo de la comunidad 100 millones de euros para el nuevo hospital de Albacete? ¿y el de Cuenca? ¿y el de Puertollano?

    Me asombra la pasión con la que los albaceteños viven su Feria y la pasividad que muestran frente a los problemas tan graves de su hospital, pero más me asombra la de sus empresarios, políticos locales, algunos de los cuales han vivido situaciones familiares graves.

    ¿Fantasmas o ilusión?

    Quizás sea deformación profesional, quizás sea yo el que realmente está equivocado y vea fantasmas donde hay que ver ilusión, pero creo que no me equivoco si pienso que la máxima autoridad de la comunidad nos miente una vez más como ya lo hizo hace más de cuatro años al prometer que tendríamos un hospital nuevo.

    A todos les deseo que tengan o hayan tenido una maravillosa Feria, que la disfruten o la hayan disfrutado como se merecen, pero una vez que termine o ya haya terminado y la ciudad vuelva a su rutina, cuando el día a día sea otra vez lo que siempre es, recuérdenle a su presidente lo que ha prometido por segunda vez, no sea que tengamos que esperar una tercera para que se cumpla el refrán o para decir que por tercera vez renegó de Albacete al no cumplir sus promesas.

    También le puede interesar:

    Más de una década de promesas

    Un comentario

    1. Debemos alegrarnos. Cuanto mas se retrasa mejor es el hospital que nos espera. ¿Se acuerdan del Consejero Lamata? el ya se hizo “la foto de la maqueta”.
      Es posible que nuestros nietos conozcan un hospital magnífico, muy por encima de lo que Albacete merece.
      Lo que Albacete merece, según estamos comprobando desde hace 15 años, es lo que tiene, palabras, maquetas, actos de presentación, nada mas.

      http://www.lacerca.com/noticias/albacete/obras-complejo-universitario-albacete-69282-1.html

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *