• Reclaman un hospital de campaña para Toledo

    Esta mañana, el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo sufría el tercer colapso en apenas dos meses con 52 pacientes en los pasillos, contexto en el que el sindicato CSIF pide activar un Plan de Catástrofes que incluya un hospital de campaña.

    • Hospitalizados en la provincia de Toledo: 426, 29 de ellos intubados en UCI
    • Toledo: 294.
    • Talavera de la Reina: 94.
    • Hospital Nacional de Parapléjicos: 9.
    • UCI: 29 pacientes intubados.
    • Datos: facilitados el día 26 por la Consejería de Sanidad.
    hospital campaña Toledo
    Imagen de archivo.

    CSIF reclama el Plan de Catástrofes Externas

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) debe contemplar la adopción de medidas extraordinarias como la activación del Plan de Catástrofes Externas y la evaluación de riesgos laborales para determinar la falta de recursos humanos y técnicos.

    Y es que el Área de Salud de Toledo se enfrenta a un nuevo colapso en el servicio de Urgencias del Hospital de Virgen de la Salud.

    CSIF alerta que se trata de la tercera situación límite en apenas dos meses en este servicio, que esta mañana todavía mantenía a 52 pacientes en pasillos a la espera de ingreso y después de una noche donde la plantilla de profesionales se ha visto totalmente sobrepasada por la falta de efectivos y recursos.

    “Este colapso está produciendo que pacientes de diferentes patologías compartan espacio con otros que están a la espera de PCR, los profesionales no pueden más en lo que evidentemente es un problema de gestión”, señala la responsable provincial del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García.

    La Central Sindical exige al Sescam que “deje de mirar hacia otro lado”, y que adopte medidas, entre las cuales debe contemplar la instalación de un hospital de campaña o la organización del servicio de Urgencias en otros espacios del Área de Salud de Toledo.

    Coordinación con otras gerencias

    De hecho, CSIF considera que el Sescam debería activar el Plan de Catástrofes Externas, el cual plantea la implantación de más recursos y espacios ante la dilación en la atención sanitaria a los pacientes, así como su coordinación con otras gerencias.

    En este contexto, CSIF solicitó la semana pasada la convocatoria de un Comité Extraordinario de Seguridad y Salud Laboral para el Área de Salud de Toledo, el cual debía celebrarse en un plazo máximo de 48 horas, pero el Sescam sigue sin convocarlo. Para CSIF, este Comité es imprescindible para abordar la subida de contagios en los profesionales de ámbito sanitario de las diferentes gerencias y el aumento de las agresiones.

    No en vano, esta situación está generando un enorme estrés entre pacientes y plantilla, lo que deriva, tal y como denuncia el sindicato, en una peor atención sanitaria, sólo solventada por el esfuerzo de los trabajadores, y episodios violentos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *