• El Hospital de Toledo no sale del colapso

    El colapso que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT), que mantenía este lunes a 50 pacientes a la espera de ingreso, sigue este jueves. Desde el pasado 1 de enero han sido atendidas 5.509 personas en las Urgencias del HUT, lo que supone una media de 551 pacientes al día, y se han efectuado un total de 1.031 ingresos.

    El colapso que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) mantiene este lunes a 50 pacientes a la espera de ingreso.

    Más de 500 pacientes al día

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo (HUT) se mantiene colapsado, con otros 60 pacientes a la espera de ingreso este jueves y con una presión asistencial que no cesa.

    Lejos de remitir, la incidencia de infecciones respiratorias se mantiene en niveles tremendamente elevados, pero a pesar de ello “siguen sin tomarse medidas, nuestros gestores hablan de situación controlada pero la realidad es que, nuevamente, ha habido una total y absoluta falta de previsión. Estas cifras de atención son una auténtica barbaridad, inadmisibles. El personal de Urgencias está sobrepasado, hay que recordar que venimos de la pandemia del COVID-19 y ahora con la falta de previsión habitual de todos los inviernos, psicológicamente es muy duro, es una tensión constante difícil de soportar”, explica Miguel Ángel González Canomanuel, médico de Urgencias en el HUT y delegado de CSIF Sanidad Toledo.

    Alto porcentaje de ingresos

    Es más, desde CSIF se advierte que la gravedad de las patologías de los pacientes, que se mide por los ingresos, es muy alta: ayer se registraron 135 ingresos en el Hospital Universitario de Toledo.

    Desde la Central Sindical se insiste en el incremento de la plantilla estructural, la implementación de módulos de refuerzo y la recuperación de una Atención Primaria totalmente desbordada que, ante la imposibilidad de contar con citas médicas en plazos razonables, provoca que los pacientes, independientemente de la gravedad de las patologías, acudan a las urgencias de los servicios hospitalarios y puntos de atención continuada.

    González Canomanuel subraya que “se están utilizando las Urgencias como el primer recurso asistencial por culpa de una mala cobertura sanitaria, faltan medios y recursos en todas las áreas”.

    Falsa sensación de normalidad

    Asimismo, desde CSIF se señala que se ha ofrecido a la sociedad una falsa sensación de normalidad, impidiendo adoptar con antelación medidas como la mascarilla obligatoria cuando Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con las tasas de incidencia respiratoria más altas de todo el país, o medidas conducentes a descongestionar la Atención Primaria.

    “Todos los años pasa lo mismo”

    “Todos los años pasa lo mismo, falta previsión, agilidad y sobre la marcha se van implantando medidas que sólo conllevan sobrecarga del personal del servicio. De hecho, en Urgencias no tenemos constancia del Plan de Contingencia anunciado. Es más, lo único que se ha hecho es empezar a abrir las camas del Hospital Provincial desde el pasado 2 de enero. Como siempre, se está llegando tarde”, advertía esta semana González Canomanuel.

    Otra lectura del problema

    En este sentido, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, aseguraba esta semana en el medio público CMMedia que “solo en el Hospital de Toledo, se han realizado 212 contrataciones desde el 15 de diciembre”.

    Esther Padilla pedía a los partidos que “generan alarma” respecto a la situación sanitaria, “que cambien radicalmente esa postura, que se unan a la responsabilidad, que escuchen a los técnicos”. “Tenemos el mejor sistema sanitario que ha tenido nunca esta región gracias a la inversión en profesionales, en los nuevos hospitales, en nuevos centros de salud y en nueva tecnología”, subrayaba.

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *