• Colapso en Urgencias: casi 100 pacientes por médico

    El colapso en las Urgencias de los hospitales de Albacete, Toledo y Ciudad Real es un hecho que está poniendo al límite a pacientes y profesionales. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado, en un comunicado, la saturación que está sufriendo el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), “que ayer alcanzó los 277 pacientes atendidos con una plantilla totalmente desbordada por la falta de efectivos”. En el Hospital de Albacete, el sindicato también lamenta problemas de saturación. Además, conforme pasan las horas la situación se complica, con colas en el Hospital Universitario de Toledo, donde los médicos atienden en los pasillos, y celadores y TCAE están agotados y desbordados.

    Colapso en las urgencias de Albacete, Toledo y Ciudad Real.
    Imagen del colapso de las Urgencias de Toledo este 2 de enero.

    • Albacete. El personal advierte de que, al cerrar quirófanos y tener a Atención primaria a medio gas, las Urgencias están desbordadas, con más de hora y media de espera en el triaje.
    • Toledo. El Hospital Universitario de Toledo también está desbordado. Con médicos atendiendo en los pasillos y sin camas para los ingresos, celadores y técnicos en cuidados (TACE) están agotados.
    • Ciudad Real. El tiempo de espera supera las cinco horas. Como en el resto de los hospitales, los virus respiratorios, más el resto de la patología atrasada, están acrecentado un colapso del que aún no se ha visto el pico.

    Hasta hora y media de espera en el triaje de las Urgencias hospitalarias de Albacete

    En Toledo, los médicos tienen que atender a los pacientes en los pasillos

    Ciudad Real se enfrenta a picos de cerca de 300 pacientes

    Lo peor del pico de gripe aún no ha llegado y, sin embargo, las Urgencias hospitalarias de Toledo, Ciudad Real y Albacete ya están colapsadas. Albacete acumula este martes por la noche hora y media en el triaje y Toledo presentan imágenes difíciles de explicar en el hospital más grande de Europa si no es por la falta de camas y personal. En el Hospital de Ciudad Real este lunes se alcanzaba un pico de 277 pacientes.

    Han lamentado que “la ausencia de un Plan de Contingencia en el HGUCR, vital para dar una respuesta eficaz y rápida ante el aumento de la presión asistencial y las situaciones de emergencia, incide en el colapso que sufre actualmente el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)”.

    En el día de ayer, tan sólo tres facultativos, asistidos por tres residentes de primer año, tuvieron que hacer frente a 277 pacientes. Esto supone una media de más de 90 pacientes por médico. “Esta crónica falta de profesionales, que se extiende a todas las categorías, se evidencia aún más en estas fechas por el aumento de las patologías respiratorias”, han advertido.

    La responsable de CSIF Sanidad Ciudad Real, Ana Isabel Fernández, señala que “el tiempo de espera para los pacientes podía superar las cinco horas”. Y apunta que “todo el personal estaba al borde del desfallecimiento, totalmente desbordados por la falta de previsión para abordar una situación que se ha tornado caótica”.

    Falta incluso de espacio

    Ha lamentado que se encontraban “sin espacio para atender a los pacientes y mezclados a pesar de acudir con problemas respiratorios, con el consiguiente riesgo de contagio”.

    Precisamente la incidencia de enfermedades respiratorias agudas, que del 18 al 24 de diciembre alcanzó los 1368 casos por cada 100.000 habitantes en Castilla-La Mancha, está multiplicando los ingresos en planta, sobre todo con neumonías graves y Covid.

    Además, “la dilación en las citaciones de Atención Primaria, superando incluso las dos semanas de espera, incide en los servicios de urgencias de los diferentes centros hospitalarios y de los Puntos de Atención Continuada, incapaces de hacer frente a la actual presión asistencial”, lamentan.

    La situación en Albacete

    Por otro lado, CSIF también denuncia la falta de efectivos y de espacio del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete, cuyos profesionales han atendido a un total de 2.983 pacientes desde el pasado martes.

    El 26 de diciembre se produjo el pico más alto (595 pacientes) dentro una presión asistencial que se mantiene muy elevada por las patologías respiratorias. En detalle, se alcanzaron 339 pacientes el miércoles 27; 287 el jueves 28; 507 el viernes 29; 486 el sábado 30; 388 el domingo 31, y 381 ayer, primer día del año.

    Lamentan que el colapso de Urgencias es habitual, que todos los días se está superando la media habitual de pacientes (cerca de 240), lo que está provocando una situación límite y que ha llevado a habilitar tres camas en las habitaciones (habitualmente son de 2). Así como cinco camas en pre-observación de Urgencias para que los pacientes más graves sean atendidos hasta su ingreso en la planta correspondiente.

    A la falta de medios, para acrecentar el colapso en Urgencias, se suma la falta de espacio dentro de un servicio cuyas dimensiones son totalmente insuficientes para hacer frente a los picos estacionales. Julio Inocencio Moreno, delegado de CSIF Sanidad Albacete, señala que “es horroroso, no hay espacio físico para atender a los pacientes, y lo peor de todo es que las obras del Plan Director no contemplan la ampliación de las Urgencias, por lo que este problema va a ser crónico si no se toman medidas”.

    El colapso en Urgencias se cronifica en Toledo

    Personal del Hospital Universitario de Toledo insiste en la falta de camas y personal, lo que ha llevado a que las colas en los pasillos, donde los médicos atienden como pueden, se están convirtiendo en el día a día del centro.

    Aseguran que la convivencia de los virus respiratorios con las patologías habituales tienen desbordado a un personal que no entiende la falta de recursos cuando está situación era previsible.

    Hemeroteca

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista.
      MENTIRAS Y TERGIVERSACIONES DE “SINDICA-LISTOS”.

      Para evitar cualquier distorsión informativa contesto a la escueta nota informativa que aparece en la pagina de CSIF-Ciudad Real. La misma comienza con un título sobre fondo sombreado que refiere el desbordamiento de las urgencias (sobrepasadas) del hospital público ciudadrealeño y la falta de recursos (efectivos). A este titular le sigue una entradilla, en negrita, donde se señala la falta de un plan de contingencias, lo que según el sindicato se traduce en que tres facultativos médicos y tres residentes de primer año, tuvieran que atender a más de 275 pacientes. Algo que, un servidor, entiende que no se sostiene con la más mínima veracidad y realidad.
      En primer lugar llama mi atención de que el sindicato nos transmita una supuesta falta de médicos, lo que en absoluto concuerda con los estudios de organismos internacionales. No voy a reiterar ahora lo expuesto ante la noticia aparecida en este mismo periódico el 28 de diciembre, donde Satse reclamaba más personal para urgencias, tras la situación vivida en unas jornadas previas en el hospital de Toledo. Quien desee puede acceder a dicho comentario, unas noticias más adelante.
      Quien lea esta noticia puede pensar que las urgencias del hospital de Ciudad Real sólo están dotadas de tres médicos y tres residentes, algo que constituye un embuste interesado. Lo más juicioso es pensar que en la jornada señalada acudieron a las urgencias del citado hospital un total de 275 pacientes, pero…de todas las especialidades. Cuesta creer que los 275 pacientes señalados fuesen sólo de medicina interna.
      Pero al margen de esta duda, y suponiendo que los 275 fueran pacientes de medicina interna, y teniendo en cuenta los 6 médicos que había para atenderlos y las 17 horas de servicio que permanecieron estos en su turno de servicio, atendieron a unos 2,64 pacientes por hora. Ya se que debe de costar mucho esfuerzo y sacrificio no estar “tumbado a la bartola”, aún con sueldos de ministro. Me refiero a los tres médicos no residentes. A estos últimos, los que se están formando, se les da el mismo trato que a otro personal clínico en formación.
      Vaya por delante que nunca entenderé que a uno de los colectivos clínicos mejor dotados de plantilla, como son los médicos españoles, como así señalan los estudios sanitarios internacionales, se les permita el privilegio de hacer guardias, no trabajando a turnos, como el resto de profesionales clínicos y hospitalarios. Lo vergonzoso y miserable, es que a otro colectivo clínico se le obliga a regalar cada día al (aparato sanitario) Sescam entre 20 y 30 minutos de tiempo gratis (solape de jornada). Esto no parece sensibilizar y alarmar a los sindica-listos señalados, aunque ocurre todos los días del año.
      ¿Le parece justo a la Sra. Fernández (Ana Isabel), -tiene el mismo apellido que nuestro nefasto consejero de sanidad-, que una persona espere hasta cinco horas en urgencias?. El 27 de diciembre aparecían en este diario las declaraciones del funesto Fernández (el consejero) alabando el éxito de las urgencias del hospital toledano. En mi comentario a tales declaraciones resaltaba la falta de coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria, así como la falta de seguridad para los pacientes que suponían estas aglomeraciones de urgencias. También puede leer quien lo desee tal opinión, entre los titulares de las noticias precedentes (“Record de urgencias en el sescam”).
      Resulta muy curiosa la ambivalencia que demuestra la Sra. sindicalista Fernández, preocupándose por los residentes médicos de primer año, eso sí, con un absurdo e incomprensible grado académico de seis años, pero no se preocupe por los cuidados profesionales que reciben los pacientes. ¿Se habrá parado a pensar que a una parte del personal clínico y facultativo, como son las enfermeras y enfermeros les está vetado el especializarse y desarrollar sus estudios para dar una mejor atención al paciente?
      No comparto que “todo el personal esté al borde del desfallecimiento” pues algunos, aparte de un sueldo de ministro, gozan de una cama en su tiempo de trabajo. Esas camas que no existen para los enfermos, viéndose obligados a permanecer horas y horas en camillas o en incómodos sillones.
      Totalmente de acuerdo con csif en lo de situación “caótica”. No puedo entender como no denuncian en el juzgado de guardia tales deficiencias de gestión tan perjudiciales para los ciudadanos y para una parte del personal sanitario.
      Se refleja en la nota el repunte de neumonías graves y covid y el consiguiente aumento de ingresos en planta. Pacientes que requieren fundamentalmente cuidados enfermeros ¿Se habrá percatado la Sra. Fernández que España se encuentra entre las ratios de los países más pobres y subdesarrollados en dotación de enfermeras?
      Por último la nota sindical hace referencia a la Atención Primaria, ámbito asistencial que opino no supo estar al nivel requerido durante la pandemia y que va a resultar muy difícil volver a poner en orden, ante el total descontrol de que “goza”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *