• ¿Qué pasa en el Hospital de Villarrobledo?

    El Autor

    Miguel Fernando Gómez Bermejo

    Oftalmólogo del Sindicato Médico-CESM en Albacete

    El problema del Hospital de Villarrobledo, inaugurado en 2007, es que está desbordado y desabastecido por la falta de especialistas de Medicina Interna, lo que le ha llevado a dejar su actividad ordinaria de consultas externas y quirófanos para dedicarse a las urgencias y a los ingresos.

    El problema del Hospital de Villarrobledo, inaugurado en 2007, es que está desbordado y desabastecido por la falta de especialistas

    El Sescam nos ha abandonado

    Esta situación obliga a otras otras especialidades médicas, como endocrinos, alergólogos, neurólogos, reumatólogos o neumólogos, a dejar su actividad normal de consulta y de pruebas diagnósticas para centrarse en Medicina Interna, con lo que se ocasionan listas de espera en estas especialidades y en la propia Medicina Interna a la vez que el Servicio de Urgencias, que se colapsa cada dos por tres, también está sobrepasado.

    Profesionales mal pagados, que no pueden ejercer su especialidad, acaban marchándose.

    Además, los servicios están sin completar plantillas desde que se inauguró el hospital en 2007. Actualmente, hay dos radiólogos, dos oftalmólogos, no hay otorrinos, dos urólogos, cinco pediatras, cinco anestesistas, cuatro cirujanos, siete traumas… y seis pediatras en Atención Primaria para toda la Gerencia de Atención Integrada (GAI).

    El Hospital de Villarrobledo, a 30 kilómetros del de Tomelloso

    Las plantillas, sin cubrir al 100%, no hacen guardias, lo que hace que cobren la mitad del sueldo y no trabajen todo lo que podrían. Esta situación ocasiona que sean hospitales de paso. Nunca tendrán una plantilla estable. Cometieron el mismo error que en los años 70 con los hospitales de Valdepeñas y Manzanares, a 30 kilómetros de distancia. Durante años, se vieron obligados a tener especialidades alternas en los hospitales, otorrino en Manzanares y Oftalmología y Urología en Valdepeñas. Así funcionaban en aquellos años. Ahora ocurre con Tomelloso y Villarrobledo, hospitales a 30 kilómetros y con los mismos problemas.

    A las 15.00 horas se acabó lo que se daba

    A toda esta situación se suma que, a partir de las 15.00 horas, todos estos servicios incompletos no realizan guardias, por lo que no queda más remedio que derivar pacientes a Albacete.

    ¿Eran necesarios los hospitales de Hellín, Almansa y Villarrobledo o era necesario un buen hospital en Albacete capital? ¿Se habría resuelto el problema que ahora tenemos en los hospitales periféricos? ¿Seguiremos gestionando mal y haciendo las cosas por medidas electoralistas o por verdaderas necesidades asistenciales? En la actualidad, tenemos en Albacete el peor hospital de Castilla-La Mancha, donde sus trabajadores están en zulos sin ventanas a la calle y sin luz natural.

    Un centro de especialidades en un aparcamiento

    Para colmo, tenemos un centro de especialidades ubicado en un aparcamiento, sin ventanas ni luz natural. Cuesta una pasta de alquiler mensual con salas de espera grandes y consultas pequeñas. Nos dirán que es un tema puntual por las obras, pero que se lo digan a los pacientes, tres por habitación. Y eso que en 2015 nos prometieron un nuevo hospital.

    Primaria lastra sus urgencias y las hospitalarias

    Por último, tenemos una Primaria sobrecargada por falta de médicos de Familia, por exceso de número de cartillas, falta de sustitutos en la ausencia de un compañero, saliente, de baja o de vacaciones, más la sobrecarga burocrática que les hace trabajar en condiciones que no son las idóneas y generando listas de espera que terminan sobrecargando los servicios de urgencias de primaria (PAC) y los de hospitalaria.

    Sin que a todo lo dicho anteriormente nadie le ponga remedio, ahora que tenemos elecciones, como siempre, lo más importante es el paciente, hasta la próxima legislatura. El Sescam nos ha abandonado, gracias que Dios no.

    Hemeroteca

    Morir en un box de Urgencias

    7 comentarios

    1. Y sin médicos especialistas de Anatomía Patológica ni en Villarrobledo, ni en Almansa.Todas las biopsias se envían al Hospital General de Albacete.Hay un técnico superior en Anatomía Patológica en cada uno de ellos.No se pueden realizar estudios intraoperatorios.Existe un apaño consentido por la Gerencia y consentido por los diferentes Jefes de Servicio.El Plan Serendipia pretendía enviar por vía telemática las imágenes de los cortes realizados por los técnicos.Se derrochó grandes cantidades de dinero y no se puso en marcha por incompetencia y prepotencia de los “genios” que lo impulsaron.Paletos con título.

    2. Pues me parece fatal la situación que hay en Villarrobledo, mi hija es auxiliar y está en la bolsa para poder trabajar ya que se fue allí a vivir, y que pena que tiene que hacer un montón de cursos, para poder acceder a un puesto de su categoría, que no tiene nada que ver con los especialistas, pero es muy fuerte que no pueda tener ni una oportunidad, ya que dejó su puesto, en Cataluña para nada, haber si arreglan los especialistas y dan oportunidades a los jóvenes.

    3. Manuel feliciano bonillo

      Son una cuadrilla de mentirosos todo por votos tener un hospital con la mitad o menos de sus servicios y querer terminar un segundo centro médico , el servicio médico lo atenderán curanderos , este personaje que dedique su tiempo a que el hospital tenga los especialistas necesarios para su debido funcionamiento y dejen de gastar y ofrecer mentiras , y si no pueden hacerlo por falta de profesionales , o falta de dinero , no hay que hacer otro centro de salud ya está echo que aproveche el hospital , que verguenza , hablo por experiencia, por citas , pruebas , resultados , alguna 5 años , pero bueno es llevarlo , no hay dinero para pagar a profesionales , pero para todos ellos no les falta , subidas , grandes sueldos , gastos de representación y más gastos adicionales , y nosotros callados , y votamos a las mentiras y como eso en todo , solo nos queda esto compartir , o salir y decirles con mis impuestos no comereis más mientras no hagáis bien las cosas ,que creo que se paga lo suficiente para poder tener un buen servicio en todo , un saludo

    4. Mi apoyo a los escasos profesionales que prestan sus servicios en Villarrobledo y Albacete. En días pasados hemos podido comprobar en primera persona las deficiencias en el sistema. No voy a enumerarlas porque sería muy pesado. Me atrevo a pedir una buena reflexión de cara a las próximas elecciones y por favor, elegir bien, está en nuestras manos que la Sanidad mejore. Es nuestra oportunidad. Los responsables actuales han demostrado con creces su incompetencia.

    5. El problema que tiene el hospital de Villarrobledo es que los políticos lo han vendido como Hospital y no llega ni a Ambulatorio. Ni tiene los medios con los que cuenta cualquier hospital de referencia ni tiene suficientes médicos especialistas. Es un edificio lleno de pacientes que creen estar en un hospital pero es mentira. Una mentira de políticos para comprar votos que tiene un coste altísimo para quien decide ponerse en manos de las urgencias de este hospital creyendo que son las más indicadas por su proximidad. Es una estafa más a los ciudadanos que necesitan servicios públicos de calidad por parte de Ayuso. Ah no, que Ayuso es la presidenta de Madrid. Bueno pues del PP que tiene arruinada la sanidad. Ah, que no? Que en CLM ha gobernado el PSOE 40 de los 44 años de Democracia? Que lleva ya 8 años gobernando el PSOE de seguido en CLM y también en el gobierno nacional? Bueno pues eso, un hospital cojonudo

    6. Para los que tienen más de 60 años que piensen si en los años 60 y 70 la cosa de la sanidad funcionaba mejor que ahora. Que poca memoria queda.

    7. Un hospital con muy mal servicio, un personal con muimalos modales. La angustia de tener un enfermo más lo malos modos de alguna enfermera te genera un estas enorme. Deberían cerrar el hospital.algo que no funciona solo sirve para crear gasto público

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *