• Hospitales con banda sonora

    La música regresa al Hospital Mancha Centro de Alcázar con el proyecto ‘Latido’

    Antes de la pandemia, la música se había colado en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha, incluso fuera de las fronteras regionales la albaceteña Rozalén acunaba a los pacientes con sus notas, pero pocos se han atrevido a recuperar la normalidad, como el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un centro que, gracias al proyecto ‘Latido’, vuelve a tener banda sonora.

    El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), gracias al proyecto 'Latido', vuelve a tener banda sonora.

    📸 Imágenes: Eugenio Retamosa

    Antes de que el COVID lo ‘reseteara’ todo, en lo que ahora llamamos la prepandemia, el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan tenía una alianza con la Escuela Municipal de Música. Dos veces al mes, los profesores se colaban en el ambiente hospitalario para tocar en directo. La intensidad, los instrumentos y los temas se adaptaban al tipo de paciente, dotando al centro sanitario de la ansiada ‘humanización’.

    Así lo ha recordado el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Alcázar, Javier Castellanos, quien ha explicado a Diario Sanitario que, después de la pandemia, no fue posible recuperar el acuerdo con la Escuela Municipal de Música.

    Sin embargo, el hijo de una profesional del hospital, que asiste al conservatorio, trasladó el mensaje de Fernando Bustamante, un profesor que quería devolver la banda sonora al Mancha Centro. El docente en cuestión proponía un concierto de Navidad, pero Castellanos quiso ir más allá y lo invitó a recuperar el proyecto de 2016, el que llevó la música a cada rincón del centro.

    Con esta fórmula, fruto de un cúmulo de casualidades, el 20 de noviembre de 2023 empezó el proyecto ‘Latido’, que tuvo su estreno en el Aula Hospitalaria. Fue un concierto en el que el profesor tuvo el apoyo de los alumnos, convirtiendo la música en el hospital en una asignatura más de su formación.

    Estreno en Pediatría

    El Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), gracias al proyecto 'Latido', vuelve a tener banda sonora.

    Aquella primera actuación, que sacó a los niños de Pediatría de sus habitaciones, resultó un éxito, por lo que profesor y alumnos regresaron al Mancha Centro, en esta ocasión a Cuidados Intensivos, una semana después. Para rematar, este lunes, dos orquestas, con una treintena de músicos, tocaron el concierto de Navidad.

    A partir de ahora, cada dos semanas, la música en directo, los ‘latidos’, sonarán en el Hospital Mancha Centro, en sus salas de espera, en Neonatos, en el Hospital de Día, allá donde la música pueda acompañar.

    Mientras tanto, como ha señalado Castellanos, se hará un estudio para tomar el pulso a los pacientes y a losjóvenes artistas, para saber qué opinan y cómo mejorar.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *