• Hospitales de Toledo, al borde del colapso

    Con 68 pacientes en Urgencias pendientes de ingreso; el 80% de los quirófanos cerrados por contaminación tras el temporal y una presión que no deja de aumentar ni en UCI ni en planta, el sindicato SIMAP denuncia el colapso del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Es más, asegura que todo el complejo hospitalario, con 472 pacientes COVID en estos momentos, está al límite.

    • Virgen de la Salud: 191 pacientes COVID en planta.
    • Virgen del Valle: 103 pacientes.
    • Provincial: 57 pacientes.
    • Parapléjicos: 84.
    • UCI: sólo tres camas libres en el Virgen de la Salud, lo que ha obligado a tratar a neurocríticos en la UCI de Cirugía Cardiaca y a recurrir a camas de Reanimación. La UCI COVID de Parapléjicos tiene once de sus doce camas ocupadas.
    • Quirófanos: el 80% de los quirófanos del Virgen de la Salud están cerrados como consecuencia del temporal.
    • Nuevo hospital de Toledo: no tiene ni encamación, ni UCI o quirófanos activos.

    68 pacientes pendientes de cama en Urgencias

    Quirófanos cerrados, operaciones suspendidas y UCI al límite

    Derrumbe, sin heridos, del techo del semisótano del Virgen de la Salud.

    Como sus Urgencias, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo da síntomas diarios de colapso. De hecho, con los intensivistas al límite y las UCI prácticamente llenas, se ultima la respuesta de los anestesistas en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

    Desde el lunes, toda la cirugía programada está suspendida en el Complejo Hospitalario de Toledo, exceptuando cirugías de traumatología que está resolviendo el Hospital Nacional de Parapléjicos. No obstante, a la creciente presión provocada por el coronavirus, tanto en planta como en UCI, se suma que el 80% de los quirófanos están cerrados en el Virgen de la Salud por problemas de contaminación derivados del temporal.

    Con 472 pacientes con coronavirus ingresados en las plantas de los hospitales Virgen de la Salud, Provincial, Virgen del Valle y Nacional de Parapléjicos, SIMAP advierte de que empieza una consulta monográfica de Neumología para tratar a pacientes COVID en sus casas, ya que se están derivando casos de Mora a Alcázar de San Juan y de Torrijos a Talavera de la Reina.

    En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, negaba ayer el colapso sanitario. De hecho, negaba las advertencias del sindicato CSIF sobre el colapso de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud que corrobora SIMAP.

    Pacientes COVID en Rehabilitación

    Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado judicialmente medidas cautelares para el cierre de las instalaciones del Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen de la Salud de Toledo (Sescam) como espacio para atender a pacientes con Covid-19.

    CSIF expone que desde el 15 de enero se está tratando a pacientes COVID en el sótano sin que haya informes del Servicio de Prevención de Riesgos laborales sobre la valoración realizada a dicho espacio. «Se siguen cometiendo los mismos errores que al inicio de la pandemia, es terrible comprobar que se ha aprendido poco y se expone al contagio masivo del personal que debe atender a los pacientes de COVID o de otras patologías», señalan desde el sindicato.

    Entre las soluciones propuestas por CSIF, la habilitación del centenar de camas del Servicio de Urgencias del hospital nuevo o la implantación de un hospital de campaña, pero en ningún caso utilizar un espacio que no es adecuado para acoger a pacientes COVID-19.

    5 comentarios

    1. Es una vergüenza lo del hospital Virgen de la Salud, que habiliten urgente el nuevo hospital hagan algo ya!!

    2. Si la Cospedal, no hubiera parado las obras del nuevo hospital, ahora estaría abierto, pero no era su proyecto y lo paró.

      • Si Page no las hubiera parado de nuevo para poner a sus amigos, pues también estaría abierto. En fin. Una vergüenza de políticos de todos los lados.

    3. Cospedal hace ya mucho tiempo que dejó la presidencia de C-LM. La responsabilidad de que el nuevo hospital no esté en marcha, es del gobierno de Page, que además lo ha inaugurado no sé cuántas veces, sin estar acondicionado. Seamos un poco sensatos y dejemos los sesgos políticos a un lado

    4. Urge tomar medidas a nivel autonómico y estatal. Tratar de salvar la vida de las personas debe estar por encima de cualquier otra consideración

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *